¿El fin de las restricciones por el coronavirus?: el Gobierno prevé que en los últimos meses del año la Argentina podría alcanzar condiciones similares a las de Israel

SALUD Julia VOSCO
CF2EOQLM4ZHLDPDMS6RL7HMWBE

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró este lunes que la Argentina “está bastante cerca” de alcanzar el 70% de la población adulta vacunada contra el coronavirus y dijo que hacia fin de año se podrían lograr “condiciones similares a las que se vive, por ejemplo, en Israel o en Francia”.

“Teniendo en cuenta que estamos recibiendo en esta sola semana 4 millones de vacunas y, si el ritmo continua, diría que no es nada descabellado pensar que para agosto, septiembre uno tenga alcanzada esa cifra”, afirmó Salvarezza en Radio Futurock.

Salvarezza dijo que la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es algo que está “bastante cerca”.

En ese sentido, afirmó que “hoy nos estamos acercando al 50% de la población vacunada con una dosis y se avanza al 15% con dos dosis” dentro del grupo etario de mayores de 18 años, que es el objetivo inicial a inocular y abarca a unas 30 millones de personas.

“Estamos saliendo de la segunda ola y estamos avanzando en la vacunación, y ese fue el escenario que tuvo Israel para llegar a una cierta normalidad en estos momentos”, dijo.

Y añadió: “En dos o tres meses se podría llegar a la inmunidad del 70% y uno debería esperar un fin de año tranquilo”.

Qué dijo sobre la variante Delta
Salvarezza además se refirió a la expansión mundial de la variante Delta y aclaró que esa cepa no tiene circulación comunitaria en el país. El lunes el Ministerio de Salud informó que fue detectada esa variante en un pasajero proveniente de Estados Unidos que debió permanecer 10 días aislado en un hotel porteño.

En mayo se habían detectado otros dos casos en dos viajeros que llegaron desde Francia.

El ministro advirtió que “hay que estar atentos” porque “es una variante que tiene mucha capacidad de contagio” y que “ha avanzado rápidamente en el Reino Unido donde hay un aumento de casos” de COVID-19.

En la Argentina la segunda ola se desarrolló “con tres variantes, la Alfa, Gamma y Lambda, y ahora se está quedando la Gamma y la Lambda, las que conocíamos como Manaos y Andina”, explicó.

Salvarezza llamó a los viajeros que regresan al país desde el exterior que cumplan con la cuarentena obligatoria y dijo que no hacerlo es simplemente una “irresponsabilidad”.

“Hoy en día gran parte de la seguridad de todos nosotros depende de que actuemos de forma responsable todos los argentinos”, indicó. Además, confirmó que se iniciará una denuncia penal contra quienes no cumplan con el aislamiento previsto.

¿Cuándo se logra la inmunidad de rebaño?
Adam Kleczkowski, profesor de Matemáticas en la Universidad de Strathclyde (Escocia), comparó a la inmunidad grupal con un incendio forestal al que se le acaba la madera seca. “Si ya no hay suficiente madera para quemar, al incendio se le termina el material combustible y se extingue. Cuando haya suficientes personas resistentes al coronavirus, ya sea porque han sufrido la infección o porque han sido vacunadas, el virus no podrá seguir propagándose, y los casos dejarán de aumentar, de modo que la pandemia comenzará a declinar”, sostuvo.

Según explicó el especialista en un artículo de DW, el porcentaje de personas inmunes necesario para lograr ese nivel de resistencia masiva al virus se centra en el factor reproductivo R. Este refleja la cantidad, en promedio, de personas a las cuales un infectado puede contagiar en un momento dado. “Si el número R está por debajo de 1, es decir, cuando una persona infectada no contagiará a más de una sola persona, la enfermedad empieza a declinar y desaparece”, aseveró.

Podemos lograr eso esperando el tiempo suficiente, de modo que la mayoría de la gente se haya contagiado el coronavirus, o a través del distanciamiento social, las restricciones y vacunando a la suficiente cantidad de personas”, dijo. Y añadió: “La clave para comprender esto es que no todo el mundo necesita ser inmune. Hay un punto en el que una cantidad suficiente de gente es inmune, y el fuego no puede seguir propagándose”, alentó.

Con Bienestar habló sobre este tema con Gerardo Laube, pediatra, infectólogo y jefe de Guardia del Hospital Muñiz, explicó que la inmunidad de rebaño es cuando “hay un porcentaje suficientemente significativo de la población que tiene anticuerpos contra determinada enfermedad y, de esa manera, se alcanza una alta proporción de personas que están protegidas contra esa afección”.

En ese sentido, añadió: “Epidemiológicamente, significa que cuantas más personas inmunizadas haya contra el coronavirus, menos posibilidades tendrá un susceptible de entrar en contacto con alguien infectado. En el caso del COVID-19, se habla de inmunidad de rebaño cuando cerca de un 70% de la población está vacunada o cuando la enfermedad se diseminó tanto que infectó a una gran cantidad de individuos. La inmunidad colectiva es entonces alcanzar un número importante de individuos que estén con anticuerpos, es decir, inmunológicamente protegidos frente a la enfermedad. Eso es algo que ya pasó con el sarampión”.

El problema, advirtió el especialista, es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, ya que hay que ver qué protección brindan las vacunas contra estas mutaciones: “Que uno se vacune no necesariamente indica que no se va a infectar, sino que habitualmente evita las formas graves de la enfermedad como pasa con estas vacunas o con la de la gripe. Tanto Estados Unidos como Israel tienen datos concretos que les permitieron terminar con las restricciones y el uso de los barbijos, pero sólo el tiempo dirá si sus decisiones de liberar todo fueron adecuadas o no”, concluyó.

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto