Qué tenés que hacer si te contagiás de coronavirus durante el embarazo

SER PADRES Ana COHEN
images?q=tbn:ANd9GcSofjbYlAt14GWZz6Z8yMYcuNAR9DWOfCHNWw&usqp=CAU

Se cree que las mujeres que dan positivo en la prueba del COVID-19 necesitan dar a luz por cesárea. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, en cualquier caso, el modo de nacimiento debe basarse en justificaciones médicas.

Según se informó, las mujeres embarazadas están incluidas en los rangos etarios que más contagios suman en la segunda ola y desde el comienzo de la pandemia. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas del coronavirus, y puede incluir tomar mucho líquido y descansar, así como tomar medicación para bajar la fiebre, aliviar el dolor, o reducir la tos.

“Sobre la base de las últimas guías y actualizaciones internacionales, la embarazada es una población vulnerable. Cursar una gestación no es un factor protector ante el COVID-19. Hay más riesgo de generar una neumonía y de precisar cuidados Intensivos”, señala a Con Bienestar Mario Palermo (M.N. 42.554), especialista en Medicina Fetal y Profesor Titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Las mujeres embarazadas que tienen enfermedades subyacentes, como diabetes, también pueden tener un riesgo aún más alto de una enfermedad grave debido al COVID-19. Algunas investigaciones sugieren que en general, las que están contagiadas tienen más probabilidad de tener un parto prematuro y que sus bebés necesiten ser internados en la unidad neonatal.

“Si aún no se está con trabajo de parto, pero cerca de la fecha, se recomienda retrasar el parto dentro de lo posible, hasta 14 días”, explica José Gómez (M.N. 166.369), médico imagenólogo, especialista en medicina fetal. “La lactancia materna y el apego son recomendables”, afirma. Hasta la fecha, no hay datos que sugieran que el virus pueda transmitirse al bebé a través de la leche materna y sigue siendo la mejor fuente de nutrición y protección contra muchas enfermedades. Sólo se les recomienda usar una máscara facial médica durante cualquier contacto con el bebé.

Los cuidados para prevenir el contagio en el embarazo
Si la embarazada cursa el tercer trimestre, hay que seguir seriamente las pautas de prevención. Si tiene más de 28 semanas de embarazo, hay que estar más atentos al distanciamiento social para prevenir el contagio por coronavirus. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de vacunar a todas las mujeres embarazadas considerándolas en el grupo de riesgo.

“Las vacunas recomendadas son las de ARN mensajero, porque no producen enfermedad por COVID-19 ni paso placentario por virus. No representan riesgo y pueden aplicarse en cualquier momento del embarazo, incluso en la lactancia”, señala Gómez.

La recomendación de los expertos es que las pacientes sin factores de riesgo ni sospecha de infección por COVID-19 realicen sus ecografías de rutina y no suspendan los controles.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto