Por qué es importante consumir legumbres

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Julia VOSCO
Varias-legumbres

Las legumbres son muy importantes para la alimentación, ya que aportan múltiples nutrientes para mantener el organismo en óptimas condiciones. De acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de febrero lo designó como el Día Mundial de las Legumbres. Y es que son alimentos que forman parte esencial de una dieta equilibrada. Así que si aún no sabes que aportan al cuerpo, no dejes de considerarlos por sus grandes beneficios.

Beneficios
Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que resulta excelente para ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Son una excelente fuente de proteínas vegetales. Por ejemplo 100 g de lentejas crudas cuentan con 25 g de proteína. Así que para incrementar la calidad de las proteínas, es ideal ingerir legumbres cocidas con cereales como el arroz.

Son ricas en potasio, nutriente esencial para el buen funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema digestivo.

Son bajas en sodio. El cloruro de sodio o sal contribuye a la hipertensión. Así que esto puede evitarse al ingerir alimentos bajos en sodio como las legumbres.
Son una buena fuente de hierro, lo que evita la desnutrición y la anemia. Para poder mejorar la producción del hierro, lo recomendable es combinarlas con otros alimentos que contengan vitamina C como el limón.

Son una fuente excelente de folato, tipo de vitamina B que resulta esencial para el sistema nervioso y es importante para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo.

Son ricas en fibra, lo que mejora la salud digestiva y minimiza el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
No contienen gluten en su estado natural, por lo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
Tienen un índice glucémico bajo, lo que ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina. Esto lo convierte en un elemento primordial para personas con diabetes y aquellos que controlan el peso.
 

Por estas razones se recomienda el consumo de legumbres al menos tres porciones a la semana. Hay que tener conciencia que los productos que consumimos nos permitirán estar mejor y más sanos.

Te puede interesar