Qué alimentos son ricos en grasas saludables

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Carola LEVI
grasas-saludables

Por contradictorio que pueda parecer, los alimentos ricos en grasas saludables son indispensables para alcanzar una alimentación equilibrada y beneficiosa para la salud.

Si bien es cierto, durante un largo tiempo fueron consideradas las villanas en la película de la alimentación. Pero en la actualidad, se reconoce que las grasas saludables resultan muy beneficiosas y necesarias para conseguir una adecuada nutrición.

Algunos alimentos ricos en grasas saludables
Los alimentos ricos en grasas saludables son aquellos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Es precisamente a este tipo de grasas que se le adjudican beneficios tales como:

Disminución del nivel de colesterol LDL.
Disminución de la presión en sangre.
Reducción significativa del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Coadyuvan en la reabsorción de nutrientes.

Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva en su versión extra virgen es uno de los alimentos que presenta mayor concentración de grasas monoinsaturadas. Este aceite resulta muy beneficioso para el ser humano por su elevada concentración de polifenoles, que lo dotan de un efecto antioxidante.Al ser tan resistente a las altas temperaturas, su calidad nutricional no sufre mayor transformación. Es considerado un superalimento.

Palta

La palta es otro de los alimentos cuyo consumo constituye una gran fuente de grasas saludables para el organismo humano. Esta apreciada fruta oleosa proporciona además de grasas monoinsaturadas, fibra, vitamina E y potasio.

Su versatilidad permite consumirlo de múltiples maneras. Su textura y sabor la convierte en el sustituto ideal de mayonesas, mantecas y otras salsas.

Entre las ventajas que provienen del consumo de palta se puede señalar:

Reduce el colesterol y favorece la salud cardiovascular.
Es beneficioso para la salud oftálmica.
Previene las arrugas.
Regula el sistema nervioso.
Especialmente recomendado para deportistas de élite y mujeres en estado de gravidez.

Semillas de Chía y Frutos secos

Las semillas en general, pero en especial las de chía y los diferentes frutos secos son una fuente inagotable de grasas saludables y ricas en omega 3 y 6. Además brindan a quienes las consumen una buena cantidad de fibra, proteína vegetal y hierro que las hace especialmente saludables y beneficiosas para el organismo.

De igual manera son muy versátiles, lo que permite incluirlas en un sinfín de preparaciones y son los snacks ideales para las meriendas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto