¿Está mal amamantar en posiciones no convencionales?: la polémica por la foto de la campeona olímpica Torah Bright

SER PADRES Por Ivana ALFARO
Amamantar-a-los-hijos-mejora-su-capacidad-intelectual

Tremenda polémica se desató en las redes sociales luego de que la campeona olímpica de snowboard, la australiana Torah Bright, publicara una foto en la que se la ve amamantando a su hijo de 10 meses mientras ella hace la vertical. De esa manera, la deportista instó a las madres a “abrazar nuestra peculiaridad”, lo que no cayó muy bien entre algunas usuarias de Instagram, que fueron muy críticas al respecto.

Esa publicación, para conmemorar el Día de la madre, generó un amplio debate en las redes, con comentarios de indignación hacia la ganadora de una medalla de oro y otra de plata en el halfpipe (pista similar a la del skate) de snowboard. La pregunta que surge del intercambio de opiniones es: ¿está mal amamantar en posiciones no convencionales?

Con Bienestar habló con Victoria Soares, puericultora (especialista en lactancia y crianza), que dio su opinión al respecto: “Hay muchísimas posiciones para dar el pecho. Cada mamá y cada bebé encuentran la posición en la que están más cómodos y claramente esa no es una que se vaya a usar todos los días o que toda mujer pueda adoptar para amamantar, pero me parece que ese tipo de foto con la mamá haciendo la vertical, demuestra que se puede amamantar de diferentes formas y que la lactancia se va haciendo más fácil a medida que pasan los meses. Eso es bastante alentador para aquellas mujeres que quizás tienen problemas con el acople o con la posición del bebé”.

Para la especialista, esta foto demuestra que “los bebés son bastante autónomos para prenderse al pecho” en cualquier posición. En ese sentido, agregó: “Creo que la imagen refleja eso: que se puede amamantar en cualquier lugar, en cualquier posición y que la lactancia materna es algo natural y fisiológico. Creo que es con esos ojos cómo hay que mirarlo”.

En lo que respecta a la duración de la lactancia, Soares recomendó que la misma se realice mientras la mamá y el bebé tengan ganas. “Lo que sí se vio y se comprobó en muchos estudios es que a mayor duración de la lactancia, mayores beneficios hay tanto para la madre como para el bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la lactancia materna exclusiva, es decir, sólo alimentación con leche materna hasta los seis meses de vida del bebé y continuada, por lo menos, hasta los dos años. Después, entran a jugar cuestiones como el deseo o no de esa madre de seguir amamantando”, sostuvo.

La realidad es que la publicación de la campeona desató una ola de comentarios críticos, idas y vueltas y malestar general en la red social. “Mi oración y mi deseo por todas las madres, ahora y en el futuro, es que sean escuchadas. Honradas, respetadas y animadas a confiar en su intuición”, escribió Bright junto a la polémica foto amamantando a su hijo Flow.

Una usuaria no se sintió cómoda con la imagen y comentó: “No estoy diciendo que no sea hermoso. La lactancia materna es entre una madre y un niño. Esto es demasiado. No se trata de ponerse de manos y ver cómo ese niño realmente puede agarrarse para obtener un me gusta en las redes. Descargo de responsabilidad, esta no es una práctica de lactancia materna sostenible”.

Ante las críticas, Bright respondió: “Leer algunos de los comentarios me pone triste. En mi mundo, las madres deberían ser las animadoras de las otras mamás. Todos lo hacemos de manera diferente, no está mal ni está bien. La maternidad es pura. Respeto a todas las madres”. Y concluyó con cierta decepción: “No buscaba elogios”.

Fuente: TN

   

Te puede interesar