Coronavirus: qué se sabe sobre la variante india que ya llegó al país

SALUD Ivana ALFARO
coronavirus-blue.tmb-1200v

La variante de la India B.1.617 es toda una incógnita. Fue detectada por primera vez en la Argentina en tres turistas provenientes de Europa (París) y eso encendió la alarma de las autoridades sanitarias. Hasta el momento, esta cepa -que fue descubierta en la India en octubre del año pasado-, no representaba una amenaza para los científicos del mundo, que por entonces ponían suma atención en la P.1 (de Manaos, Brasil) y en la B.1.1.7 (de Inglaterra), que se estima es un 64% más contagiosa y letal que la versión original del SARS-CoV-2.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la variante de la India es “preocupante”, científicos del mundo no la consideran tan peligrosa y tampoco tienen evidencia científica suficiente respecto a si es más infecciosa, resistente y mortal en comparación con otras cepas.

Si bien es cierto que la situación epidemiológica en la India es trágica y desesperante, ningún científico se anima todavía a atribuirle ese panorama a la B.1.617. La India registra desde abril más de 300 mil contagios diarios y sus hospitales están colapsados. Mucha gente muere en las calles sin llegar a ser atendida por personal de salud ante el desborde de la pandemia. En tanto, escasean medicamentos, suministros, camas en terapia intensiva y hasta oxígeno.

Los especialistas creen que las cifras de infectados y muertos en la India aumentaron por las grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

“Si esta variante está detrás de la ola en la India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117”, le dijo a la BBC Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, en Reino Unido. Esta variante se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste de ese país. Además, fue registrada en otros 30 países, incluyendo Inglaterra, que estudia esta cepa y todavía no la considera aún demasiado peligrosa.

Los científicos aún desconocen si esta variante es más infecciosa y letal que otras. Algunos expertos sostienen que una de sus mutaciones es similar a las de Sudáfrica y Brasil, que podrían evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten al virus. Hasta el momento, la variante inglesa sigue siendo la más preocupante y dominante en el mundo ya que se ha extendido a unos 50 países.

Respecto a si es más resistente a la vacuna, Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), dijo que no lo cree y recordó la importancia de vacunarse para evitar la gravedad de la enfermedad y la posible muerte. “Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte. Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, alertó.

Tras la alerta de la OMS, científicos estudian a paso acelerado si esta cepa es la culpable de las muertes masivas en la India. Por el momento, se desconoce hasta donde se ha extendido y si es la temida protagonista de esta segunda y trágica ola es ese país, que pasó de registrar 93 mil casos diarios de covid el año pasado a casi 400 mil por día este año.

Al respecto, Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), le dijo a la BBC: “La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”.

Qué se sabe sobre esta variante
La B.1.617. llegó a Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y a la Argentina, entre tantos otros países. Presenta unas 15 mutaciones, de las cuáles tres están en la proteína Spike del SARS-CoV.2. La L452R y la E484Q son las que más estudian los científicos. Se la considera de “doble mutación”, motivo por el que podría ser más contagiosa y agresiva.

Al respecto, Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, le dijo a la agencia AFP: “Hay varias hipótesis (por las cuales podría ser más contagiosa): puede que la carga viral sea más elevada, que la variante penetre más fácilmente en las células o que se multiplique más rápidamente”. A eso, se le suman algunos estudios que concluyeron que algunas vacunas, como la india Covaxin, son menos efectivas ante la mutación E484Q de esta variante.

Al respecto, Ihor Perehinets, asesor técnico de la OMS en Europa, advirtió que la “doble mutación presente en la B.1.617 podría neutralizar la eficacia de los anticuerpos, tanto aquellos que se usan para el tratamiento como los que desarrollan las personas recuperadas de la infección por el SARS-CoV-2”.

Qué dijo la OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló en conferencia de prensa que estudios preliminares demuestran que la variante india se propaga más fácilmente que otras cepas y requiere más investigación.

“A nivel global, seguimos en una situación peligrosa. El aumento de la socialización, junto a la relajación de medidas preventivas y la vacunación inequitativa, sigue siendo vector de transmisión del coronavirus”, alertó. Tal advertencia la hizo luego de que varios países de Europa y América suavizaran sus restricciones debido al avance del plan de vacunación.

En esa línea, Ghebreyesus consideró que hay que seguir teniendo cautela frente a las nuevas variantes del virus: “Incluso en los países con las tasas de vacunación más altas, las capacidades de salud pública deben fortalecerse para prepararse para la posibilidad de variantes que resistan la vacuna y para futuras emergencias”, advirtió.

Cómo podría afectar a los argentinos
La falta de vacunación es una amenaza ante todas las variantes del virus. Científicos de todo el mundo ya han aclarado que las medidas de prevención y las restricciones no son suficientes para ponerle freno a la pandemia. La inoculación es la que, indefectiblemente, disminuye la gravedad de la enfermedad y, consecuentemente, la posible de internación y muerte por covid.

En ese sentido, la Argentina entra en el grupo de países de riesgo, ya que sólo un pequeño segmento de su población recibió una o dos dosis, es decir que la mayoría no presenta inmunidad ante el SARS-CoV-2.

Sobre la base de ese contexto y ante una sociedad desprotegida, las variantes consideradas peligrosas podrían tener más campo y margen para expandirse y seguir mutando.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto