Consejos de nutrición para ciclistas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Ana COHEN
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Comer es la forma que tenemos de darle al organismo la energía que necesita. Pero no todo vale y, menos aún, cuando hablamos de rendir al máximo en deportes tan exigentes como el ciclismo. Si quieres saber qué es lo que tienes que comer para superar tus marcas sobre dos ruedas, no te pierdas los consejos que vamos a darte a continuación.

Los suplementos deportivos
En torno a los suplementos deportivos, hay más mitos que realidades. Lo cierto es que, usados de forma correcta y sabiendo cuáles elegir, pueden suponer una gran ayuda; no tienen efectos secundarios y que no son dopaje.

Teniendo en cuento lo anterior, debemos evitar dejarnos llevar por opiniones que se basan más en leyendas urbanas que en la realidad. En este sentido, elegir algunos suplementos puede llegar a ser casi tan importante como disponer de un equipo de ciclismo de calidad.

Aquí tienes algunos de los más interesantes:

Creatina: existen una gran cantidad de estudios que corroboran que este compuesto proporciona energía extra, evitando la fatiga y mejorando la recuperación a todos los niveles. En definitiva, la creatina debería convertirse en tu principal ayuda.
Geles: cuando vas pedaleando, las fuerzas pueden fallar en el momento más importante. Los geles están pensados para que puedas proporcionar sobre la marcha a tu organismo un extra de azúcar. El cuerpo conseguirá convertir el azúcar en energía en un abrir y cerrar de ojos.
Proteína: si piensas que los batidos de proteínas son para los culturistas, prueba a tomarte uno cuando termines tus entrenamientos o una competición. Verás cómo te lo agradece tu musculatura.
 

Qué comer antes de salir con la bici
Dejamos de lado los suplementos para centrarnos en los alimentos que debes consumir antes de salir con tu bici. Debes prestar atención a la alimentación desde la noche anterior al entrenamiento o competición. Lo recomendable es que ingieras una cena ligera y rica en proteínas para que la digestión no arruine tu descanso, algo que puedes conseguir más fácilmente si elaboras recetas con aceites saludables.

El día de la carrera o del entreno, prioriza los hidratos horas antes para llenar el cuerpo de energía y no olvides hidratarte con regularidad.

Qué comer después
Cuando hayas terminado la competición o el entrenamiento, desearás comerte algo para reponer fuerzas. Eso sí, no todo es igual de aconsejable si quieres seguir mejorando tu rendimiento. Una opción muy recomendable, por ejemplo, es que cuando llegues a casa te hagas un batido rico en antioxidantes y minerales que reponga parte de lo que has perdido sobre la bicicleta.

Asimismo, prueba a incluir en tu dieta posterior al entrenamiento una serie de productos proteicos como el queso fresco, el atún o las carnes de ave a la plancha. El motivo es que los músculos de tus piernas tienen que regenerarse y crecer y, para ello, la proteína es esencial.

Por último, rehidratarte es fundamental. Agua, zumos naturales o bebidas que reequilibren las sales de tu cuerpo deberán acompañarte en las horas posteriores al esfuerzo para que tu organismo recupere los líquidos que has ido perdiendo poco a poco.

En definitiva, como puedes ver no es nada complicado llevar una alimentación adecuada para disfrutar del ciclismo, solo hay que controlar un poco lo que ingieres antes y después y añadir algunos suplementos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

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