Descubren una proteína que sería eficaz para el tratamiento del cáncer de próstata

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Captura-de-pantalla-2019-06-10-a-las-10.41.59-7ogiunus42v0

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y el Hospital Royal Marsden de Londres dicen que tienen la respuesta para tratar el cáncer de próstata basada en una proteína llamada CD38.

Esta información es importante porque los pacientes cuyas células inmunes dentro de los tumores muestran la molécula de proteína CD38 en su superficie pueden tener menores pronósticos de supervivencia en comparación con los que no la tienen.

De hecho, la molécula de proteína CD38 parece suprimir la respuesta inmune de estos pacientes, según los investigadores, e indica que el cáncer de próstata está evadiendo con éxito el sistema inmunológico.

El hallazgo
El estudio sugiere que las terapias dirigidas al CD38 pueden ofrecer un nuevo y prometedor tipo de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata. El investigador Johann de Bono, explicó: “Hay bastante evidencia de que el cáncer de próstata causa lo que llamamos tolerancia inmunológica, es decir que el cáncer impide que el cuerpo lo ataque con sus células inmunitarias”.

“Nuestros hallazgos sugieren que podemos atacar las células inmunes que muestran proteínas CD38 para despertar el sistema inmunológico”, añadió. Después de los avances iniciales, los investigadores de ICR y Royal Marsden están implementando los ensayos clínicos para evaluar si dirigirse a la vía CD38 puede proporcionar beneficios concretos a las personas con cáncer de próstata.

“A medida que los cánceres se desarrollan, con frecuencia aumentan su capacidad de evadir el sistema inmunológico para poder seguir creciendo y extendiéndose sin ser atacados”, dijo Paul Workman, director ejecutivo de ICR.

“Los hallazgos son emocionantes y abren un nuevo enfoque potencial para tratar el cáncer de próstata mediante inmunoterapia, un enfoque que ahora se está probando en ensayos clínicos que tienen el potencial de mostrar un beneficio real para los pacientes”, agregó.

Las muestras de más de 200 hombres con cáncer de próstata avanzado revelaron que aquellos cuyos tumores tenían una gran cantidad de proteína CD38 adquirían el doble de probabilidades de morir en los próximos 10 a 15 años.

La investigación, publicada en la revista European Urology, también encontró que el cáncer se volvió más difícil de tratar a medida que aumentaban los niveles de proteína.

El profesor Paul Workman, justificó: “Estudios como este son fundamentales para ayudarnos a comprender cómo el cáncer de próstata interactúa con las defensas inmunitarias del cuerpo y podrían ayudar a allanar el camino para tratamientos más efectivos”.

Más de un caso por hora en la Argentina
Con alrededor de 11.600 nuevos casos por año, lo que representa más de un diagnóstico cada hora, el cáncer de próstata es el más frecuente en varones en la Argentina y el tercero en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

A pesar de ser tan frecuente en nuestra población, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que se llegue al diagnóstico tempranamente, cuando la enfermedad se asocia con un mejor pronóstico.

“El mensaje es claro: así como a las mujeres a partir de los 50 años se les recomienda realizar mamografías anuales, los varones deben visitar al urólogo a partir de los 50, a los 45 si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata y a partir de los 40 en hombres con mutaciones BCRA. En la consulta, médico y paciente determinarán qué exámenes son los más pertinentes para conocer el estado de la próstata. Así, ante la presencia de enfermedad, se la puede detectar a tiempo y comenzar tempranamente con el tratamiento con fines curativos en caso de ser necesario”, explicó Diego Barreiro (M.N. 95.952), Jefe del Servicio de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari.

Te puede interesar