¿Las personas con diabetes pueden comer fruta?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
La fruta es un alimento sano que aporta una cantidad significativa de nutrientes al organismo, por lo que no debe faltar en la dieta
Diabetes-y-frutas

Azúcar en la fruta
Es importante aclarar que si bien las frutas contienen azúcar, tras ingerir la pieza de fruta entera no quiere decir que se consuman azúcares libres o añadidos (este tipo de azúcares elevan la glucosa en sangre y liberan la insulina, lo que da como resultado más grasa abdominal y un sinfín de enfermedades). Más bien, se trata de fructosa natural que está ligada con vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que resultan benéficos para la salud. Por lo que la fruta fresca no es considerada una fuente de azúcar perjudicial para el organismo. Pero con respecto al zumo de las frutas, si poseen hidratos de fácil absorción o asimilación, por lo que habría que evitarse en la dieta habitual si queremos mantener una salud óptima.

La fruta
Así que la fruta no genera picos de glucosa, se digiere fácilmente y te mantiene saciado por más tiempo, ya que exige masticación y cuenta con cantidades considerables de fibra que pueden ayudar a calmar las ansias. Por tanto, la fruta no sube de peso ni es prohibida en diabéticos. Por el contrario, una investigación publicada en Diabetes Care señala que, la ingesta de frutas se relacionan con un menor riesgo de diabetes mientras que los zumos generan un efecto contrario. Asimismo, científicos de Harvard tras un estudio realizado corroboraron que, cualquier fruta se vincula con un menor riesgo de diabetes, mientras que los zumos aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad.

En conclusión, la fruta entera no es perjudicial para las personas con diabetes. De hecho, su consumo ayuda a prevenir y controlar la enfermedad. Pero si padeces diabetes, no dudes en consultarlo con tu médico para ir a la segura.

Te puede interesar