Las mujeres que toman Omega-3 o vitamina D estarían más protegidas ante el coronavirus

Los suplementos pueden tener un papel clave para fortalecer la salud femenina. Para los hombres, la investigación encontró que no había diferencia relacionada.

SALUD Julia VOSCO
81975329-pastillas-de-aceite-de-pescado-c%C3%A1psulas-del-gel-del-omega-3-del-aceite-de-h%C3%ADgado-

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores encontró una relación entre el uso de suplementos y una menor incidencia de infecciones por coronavirus en mujeres que toman ciertos tipos de vitaminas, publica Science Alert.

Los suplementos dietarios pueden ayudar a mantener un sistema inmune saludable, pero se desconoce aún qué suplementos específicos pueden estar asociados con un menor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Para establecer este posible vínculo, los investigadores del Imperial College de Londres recurrieron a los usuarios de la llamada aplicación COVID-19 Symptom Study para analizar si los que tomaban suplementos eran menos propensos a dar positivo.

El estudio, publicado en BMJ Nutrition Prevention & Health, planteaba a los participantes una amplia gama de preguntas, incluidas si consumían alimentos ricos en vitaminas como probióticos, ajo, aceites de pescado, compuestos multivitamínicos, vitamina D, vitamina C o zinc. También preguntaron si les habían hecho la prueba del SARS-CoV-2 y cuáles fueron los resultados.

“Sabemos que una variedad de micronutrientes, incluida la vitamina D, es esencial para el funcionamiento saludable del sistema inmunológico. Esto, a su vez, es clave para la prevención y la recuperación de infecciones”, afirma Sumantra Ray, directora ejecutiva del Centro Global de Nutrición y Salud de Reino Unido, y agrega que “hasta la fecha, hay poca evidencia convincente de que tomar suplementos nutricionales tenga algún valor terapéutico más allá de mantener la respuesta inmune normal del cuerpo”.

Las conclusiones
“En el segmento del Reino Unido, los usuarios que suplementan regularmente su dieta con multivitamínicos tenían un riesgo menor de dar positivo en SARS-CoV-2 en un 13%, mientras que quienes tomaban vitamina D tenían un riesgo menor en un 9%; los que ingerían probióticos tenían un riesgo menor en un 14% y con los ácidos grasos omega-3 los pacientes presentaban un riesgo menor en un 12%”, escribieron los investigadores. “No hubo asociaciones significativas en aquellos que tomaron suplementos de zinc, vitamina C o ajo”, señala en cambio el estudio.

Para este trabajo, los científicos analizaron la información suministrada por 372.720 usuarios de la aplicación en el Reino Unido sobre el uso regular de suplementos dietéticos durante mayo, junio y julio de 2020 (primera ola de la pandemia), así como los resultados de cualquier prueba de coronavirus.

Entre mayo y julio, 175.652 usuarios del Reino Unido tomaron de manera regular suplementos dietéticos; 197.068 no lo hicieron. Alrededor de dos tercios (67%) eran mujeres. En total, 23.521 personas dieron positivo en el SARS-CoV-2 y 349.199 dieron negativo entre mayo y julio.

Una vez que el equipo dividió los resultados por sexos, para los hombres no hubo diferencias relacionadas con los suplementos, mientras que en las mujeres, los resultados estuvieron presentes en todas las edades y grupos de IMC (índice de masa corporal).

“Este estudio no fue diseñado principalmente para responder preguntas sobre el papel de los suplementos nutricionales respecto del COVID-19. Esta es todavía un área de investigación emergente que justifica un estudio más riguroso antes de que se puedan sacar conclusiones firmes sobre si los suplementos nutricionales específicos podrían disminuir el riesgo de infección por coronavirus”, aclaran los autores del trabajo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto