Saludar con el codo, dejar el calzado afuera y limpiar las compras: ¿siguen siendo medidas efectivas contra el COVID-19?

Hace exactamente un año, eran los consejos más frecuentes de los expertos. Cualquier medida para intentar frenar su expansión parecía poco

SALUD Carola LEVI
imagen

Desde Con Bienestar repasamos los consejos brindados durante la primera ola y, en su mayoría, los expertos coinciden en que estas medidas no funcionan contra el coronavirus. Sin embargo, se valora que son hábitos de higiene que pueden ayudar a minimizar la entrada del virus aunque se sabe que el riesgo de contagio por estas vías, es bajo.

“No hay que relajarse, y menos en este momento. Hay que seguir las pautas de desinfección luego de una compra, hay que limpiarse los zapatos antes de entrar a un lugar”, sostiene a Con Bienestar Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

La realidad es que los virus no vienen en los zapatos, sino que están flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, no significa que vaya a “subir”. Lo que sí sigue vigente es el lavado de manos: el virus entra al organismo a través de la boca, la nariz y de los ojos, es decir, las mucosas. Antes de tocarse cualquiera de estas tres puertas de entrada uno debe desinfectarse las manos, ya sea con agua o jabón o con geles y productos a base de alcohol.

Manipular el barbijo resulta todo un desafío: bajarlo al cuello para hablar, luego subirlo de nuevo o agarrarlo del frente cuando se está cayendo, procedimiento que arruina toda higiene de manos que se haya implementado.

En marzo de 2020, expertos afirmaron que el COVID-19, podía sobrevivir en superficies hasta por tres días. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron este año que el COVID-19 no era fácilmente extendido por las superficies.

“Es más probable que uno se contagie de coronavirus al hablar con otras personas, compartir espacios cerrados y no usar bien el tapabocas, pero la infección por tocar superficies contaminadas sigue siendo un riesgo, Un riesgo bajo, pero existe”, insiste Piña.

Sobre telas y ropa
Respecto al lavado de la ropa, en muchos hogares se hizo costumbre meter directamente en el lavarropas la ropa con la que se había salido. Los epidemiólogos indican que lavar las prendas a 60 grados y separadas de las de la familia es una medida justa de adoptar con la de los contagiados.

Qué hacemos con las compras
Respecto a la desinfección de las compras, el experto sigue recomendado hacerlo. “No sólo por el COVID-19, sino por el resto de los microorganismos que nos rodean”, advierte.

“Los objetos tienen que ser rociados con alcohol o higienizados con el trapo húmedo con lavandina. Dejar actuar durante dos minutos y secarlos con un paño o toallita de papel descartable”. Después de manipular los artículos, lavarse las manos.

El saludo en tiempos de COVID-19
Según una encuesta, el 76% de los argentinos dejó de saludarse con un beso a causa de la pandemia. Saludar con el codo se volvió un gesto clásico, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ahora evitarlo y propone una nueva forma de saludar: llevarse la mano al corazón y respetar la distancia de seguridad de dos metros.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto