Melatonina o magnesio, ¿qué es mejor para dormir?

Depende de la dieta y de tu estado de ánimo

SALUD Julia VOSCO
bigstock-happy-mature-woman-stretching-328705408

Es posible que, si tienes problemas de insomnio, como dificultad para conciliar el sueño o despertares nocturnos, te hayan recomendado tomar remedios como la melatonina o magnesio. Quizá te preguntarás ¿cuál es mejor para dormir? La respuesta nos la da Javier Iborra, farmacéutico de DosFarma que nos explicará además cuándo hay que tomar estos remedios naturales, si tienen efectos secundarios o si pueden interactuar con otros medicamentos. 

¿Qué es la melatonina?
Es la principal hormona endógena (nuestro propio organismo es capaz de producirla) y que está directamente relacionada con la regulación entre el ciclo sueño/vigilia. Su producción se inicia (en personas sanas) al final del día, cuando está oscureciendo, siendo máxima entre la 1 y las 4 de la madrugada. Durante el día, su producción es mínima. Por lo tanto el principal factor regulador de la melatonina endógena es la luz.

Las altas concentraciones de esta sustancia en sangre informan al organismo de que es de noche, y por tanto ajustar y sincronizar los ritmos circadianos y los ciclos sueño/vigilia.

¿Qué es el magnesio?
Es un macronutriente para nuestro organismo y, por lo tanto, tenemos que aportarlo con las comidas. Este es muy importante para diferentes funciones bioquímicas de nuestro cuerpo, y nos ayuda a tener un buen funcionamiento muscular, nervioso, nos brinda soporte para un buen sistema inmunitario, regula las funciones correctas y constantes de nuestro miocardio (corazón) y que nuestros huesos se mantengan fuertes. Sin olvidar que es imprescindible para la síntesis de proteínas y la producción de energía (ATP).

Por tanto la melatonina es la que está más indicada para ayudarnos a recuperar nuestro ciclo del sueño, y poder ser capaz de inducirlo en procesos de insomnio leve y moderado.

Si te preguntas, entonces, por qué planteamos la duda de si es mejor la melatonina o el magnesio para domir, te adelantamos que las dos sustancias combinadas pueden tener efectos beneficiosos.

En qué casos se recomienda tomar melatonina?
En procesos leves-moderados de insomnio. Con el aporte de esta hormona elevamos su concentración y por ello activamos el ciclo del sueño.

Cuando la utilizamos en preparados de liberación prolongada, podemos ayudar en esos despertares inusuales a mitad de noche que y que ya no conseguimos volver a retomar el sueño.

Después de un viaje largo (desfase horario) en el cual cambiamos radicalmente nuestro horario cotidiano, llamado jet-lag, la melatonina nos puede ayudar a restablecer de nuevo un buen ciclo del sueño.

¿Cuándo es mejor tomar magnesio?
Cuando tengamos una dieta baja en este mineral. El magnesio indirectamente está relacionado con la formación endógena de melatonina, por ello una falta de este macro nutriente hará el proceso deficiente.

Cuando estemos sometidos a un exceso de ejercicio o de estrés, es bueno tomar magnesio, ya que es un buen reparador muscular y nervios. 

Y al ser precursor de diferentes hormonas que intervienen en el ánimo, tomar magnesio puede mejorarlo controlando los niveles normales de serotonina y dopamina. Así como mejorar la calidad de sueño, ya que también participa en la síntesis de melatonina. 

¿Por qué es bueno tomarlos combinados?
Cuando la melatonina y el magnesio se toman combinados, se logra un sueño más relajado y placentero, ya que tenemos la propia hormona del sueño (melatonina) y un buen reparador de nuestros músculos, nervios y estado del ánimo (magnesio).

Cada vez es más normal ver en nuestras farmacias, preparados conjuntos de melatonina con magnesio.

También es muy normal ver estos dos compuestos con otra serie de extractos de plantas naturales indicadas en el sueño, como la pasiflora, la valeriana. Y un aminoácido esencial como el triptófano, que indirectamente actúa en la producción endógena de melatonina, aunque hay que tener mucho cuidado y siempre bajo supervisión de un especialista, ya que el triptófano puede causarnos temblores y náuseas como efecto indeseado si no realizamos unas buenas pautas de dosificación.

¿Tienen efectos secundarios?
A corto plazo el uso de melatonina es seguro. Al contrario de otros medicamentos que se indican para dormir, con esta sustancia es poco probable que tengas dependencia, que la respuesta de esta disminuya después de un uso continuado, lo que se conoce como habituación, o que sufras un despertar cansado, como de resaca.

No obstante existen una serie de efectos secundarios:

Mareos
Náuseas
Dolor de cabeza
Somnolencia
Ansiedad
Desorientación
Hipotensión (presión arterial baja)
Debemos de tener en cuenta que la melatonina puede interactuar con varios medicamentos:

Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios
Anticonvulsivos
 Anticonceptivos
Medicamentos para el azúcar
Inmunosupresores

¿Cuándo se deben tomar? 
La melatonina debemos tomarla entre media y una hora antes de irnos a la cama. Aunque debemos recalcar que es imprescindible un buen habito, es decir, tener todas las pantallas apagadas, tanto la de la televisión como la del móvil, no irte a la cama justo después de cenar, la oscuridad, no realizar actividades cerebrales y físicas exigentes antes de querer dormir. Una buena higiene del sueño puede facilitarnos un buen descanso.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto