¿Cuándo terminará la pandemia global de COVID-19?

Un informe de la consultora McKinsey & Company hecho en todo el mundo analiza las perspectivas sobre el fin de la pandemia y las variables que inciden en este cronograma

SALUD Julia VOSCO
V7THRC4RBQ5ARHNZ26FBKMOAYM

La caída de los casos de COVID-19 en gran parte del mundo durante las últimas diez semanas señala un nuevo amanecer en la lucha contra la enfermedad. Las vacunas están demostrando ser efectivas y están escalando rápidamente, doblando la curva en muchas geografías. Sin embargo, este es un amanecer frágil, con la transmisión y las muertes aún altas, el acceso desigual a las vacunas y variantes de preocupación que amenazan con deshacer el progreso hasta la fecha.

¿Cuándo será el fin de la pandemia? Es la pregunta que se hace el mundo entero desde que el coronavirus irrumpió en el escenario internacional y se convirtió en pandemia. Desde el 11 de marzo de 2020 el planeta no es el mismo y lo cierto es que hay más dudas que certezas acerca de cuándo la vida volverá a ser la de antes del COVID-19.

En busca de esa respuesta, expertos de la consultora estadounidense McKinsey & Company, una de las mayores del mundo, analizaron las perspectivas sobre el fin de la pandemia y las variables que inciden en este cronograma. Según los datos develados por la investigación, el momento probablemente variará según el país, dependiendo de la aceleración del suministro de vacunas, el impacto de las vacunas en las tasas de hospitalización y la aparición (o no) de nuevas olas impulsadas por nuevas variantes.

 
“En el Reino Unido y los Estados Unidos, vemos un progreso hacia una transición a la normalidad durante el segundo trimestre de 2021. La nueva ola de casos en la Unión Europea significa que es probable que se produzca una transición similar más tarde allí, a finales del segundo o tercer cuarto. La disponibilidad mejorada de la vacuna hace que la inmunidad colectiva sea más probable en el tercer trimestre para el Reino Unido y los Estados Unidos y en el cuarto trimestre para la Unión Europea, pero los riesgos amenazan esa línea de tiempo. El cronograma en otros países dependerá de siete variables cruciales. Y cuando se alcance la inmunidad colectiva, los riesgos no desaparecerán; la misma puede resultar temporal o estar limitada a las regiones de un país”, reza el informe de la compañía.

Siete desarrollos recientes y su impacto en los cronogramas

Las vacunas funcionan. Tenemos cada vez más evidencia de que las vacunas son efectiva, ya que los datos del mundo real de Israel y el Reino Unido validan los resultados de los ensayos clínicos al mostrar una fuerte reducción en las hospitalizaciones y muertes. La evidencia emergente también indica que las vacunas probablemente reducen la transmisión considerablemente, aunque no en el mismo grado en que previenen enfermedades graves.

El lanzamiento de la vacuna está mejorando. Los programas de inoculación masiva se han acelerado, especialmente en el Reino Unido. Al 15 de marzo, el Reino Unido ha administrado 39 dosis por cada 100 personas en la población total; las cifras correspondientes para Estados Unidos y la Unión Europea son 33 y 12 por 100, respectivamente. Igual de importante: el sentimiento sobre la adopción de vacunas está mejorando.

Vienen más vacunas. La vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson parece ser muy eficaz contra el COVID-19 grave y recibió la autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos el 27 de febrero. La vacuna de Novavax se encuentra ahora en ensayos de Fase III; los resultados preliminares sugieren que fue muy eficaz en el Reino Unido, pero menos en Sudáfrica. Todo eso deja cada vez más claro que el Reino Unido y los Estados Unidos tendrán dosis suficientes para vacunar a todos los adultos al final del segundo trimestre, Europa debería alcanzar el mismo hito al final del tercer trimestre, asumiendo que no hay vacunas importantes. son retirados. Además, los ensayos de vacunas en niños de 12 años en adelante están en marcha, y los nuevos ensayos en bebés y niños de seis meses o más plantean la posibilidad de la vacunación pediátrica, lo que aumentaría la población que podría contribuir potencialmente a la inmunidad colectiva.

Las terapias están preparadas para hacer una mayor diferencia. Una nueva ola de terapias COVID-19, incluidas las de Eli Lilly, Merck – Ridgeback, y Vir Biotechnology, han producido datos positivos o han recibido una autorización de uso de emergencia. Los datos emergentes de estos tratamientos sugieren que tienen el potencial de reducir materialmente las hospitalizaciones y muertes en los casos que ocurren, acelerando una transición hacia la normalidad.

Los casos nuevos y las muertes son menores, pero aún altos.Los casos nuevos, las hospitalizaciones y las muertes se han reducido drásticamente, en un 79 por ciento y un 89 por ciento, respectivamente, en los Estados Unidos y el Reino Unido desde el pico de enero, al 15 de marzo. Esta trayectoria ha ampliado las discusiones sobre una transición hacia la normalidad en ambos países. Sin embargo, la curva de la curva es frágil. Gran parte del declive en Europa se ha debido a cierres estrictos; pero los bloqueos y otras intervenciones no farmacéuticas siguen siendo confusamente difíciles de hacer bien, e incluso ahora, varios países europeos están experimentando tendencias de casos al alza. Y las muertes en EEUU todavía tienen un promedio de 1000 por día, muchas veces más que las muertes diarias promedio por influenza.

6. Cada vez es más evidente que existen más variantes infecciosas pueden generar una nueva ola de casos en los próximos meses. El Reino Unido se encuentra en una posición relativamente favorable; los casos están disminuyendo a pesar de la alta prevalencia de la variante B.1.1.7, lo que sugiere que el país tiene una capacidad demostrable para controlar la propagación de más variantes infecciosas. En contraste, los Estados Unidos y partes de la Unión Europea parecen tener una prevalencia creciente de B.1.1.7. El potencial de una ola de casos estadounidenses impulsada por variantes y la expansión en curso en Europa en los próximos meses es real.

Las variantes también pueden reducir la eficacia de la vacuna o permitir la reinfección. Los datos del ensayo de la vacuna AstraZeneca en Sudáfrica destacan el potencial de variantes como B.1.351 y P.1 para reducir la eficacia de las vacunas. Otros datos de vacunas, incluidos los de Novavax y Johnson & Johnson, muestran una reducción más modesta de la eficacia, especialmente contra la enfermedad grave causada por estas variantes. También hay evidencia temprana de mutaciones que surgen de forma independiente en los Estados Unidos que pueden reducir la eficacia de las vacunas.

Estas variantes también parecen ser más infecciosas que la cepa de tipo salvaje original. Estos hallazgos iniciales se basan en tamaños de muestra muy pequeños y pueden cambiar a medida que se disponga de más información; todavía no conocemos el impacto de las vacunas contra la enfermedad grave de estas cepas. Pero si estos resultados se mantienen, la propagación de cepas contra las cuales las vacunas existentes son sustancialmente menos efectivas sería un riesgo significativo para la vida y podría retrasar el final de la pandemia.

¿Cuál es el impacto neto de todos estos desarrollos? Los datos continúan indicando, como se indicó en nuestras perspectivas anteriores, que se producirá una transición significativa hacia la normalidad del Reino Unido y los EEUU en el segundo trimestre de 2021, aunque el potencial de una ola impulsada por una variante en los Estados Unidos es real y mitigaría la situación. Las posibles líneas de tiempo de inmunidad colectiva se están bifurcando como resultado del crecimiento de variantes que pueden reducir la eficacia de la vacuna. Si las variantes resultan ser un factor menor (solo reducen modestamente la eficacia de la vacuna o no se propagan ampliamente), entonces la inmunidad colectiva en la segunda mitad del año es probable para ambos países. Sin embargo, si el impacto de estas variantes es significativo, podríamos ver que los plazos se prolongan significativamente hasta finales de 2021 o más allá.

“La mayor parte de nuestro análisis en esta serie se ha centrado en el Reino Unido y los Estados Unidos, que continúan avanzando por un camino similar. El fin de la pandemia europea puede llegar algo más tarde y las perspectivas de otros países dependerán de varias variables”, aseguran.

Para los investigadores que trabajaron en el modelo de predicciones, en los países de la Unión Europea, como en otras regiones, el momento del acceso a las vacunas será el principal impulsor del fin de la pandemia. Los niveles de inmunidad natural de una infección previa varían dentro de la Unión Europea, pero generalmente están en el mismo rango que en el Reino Unido y los Estados Unidos. Es probable que la estacionalidad funcione de manera similar.</mark> Y <b>el interés público en la vacunación también parece ser similar, incluso en países como Francia, donde el interés en la vacunación fue significativamente menor que en otros países de la región, pero ahora puede estar mejorando. La prevalencia de la variante B.1.1.7 más infecciosa varía según el país; la mayoría de los países con casos se encuentran entre los niveles altos del Reino Unido y los niveles más bajos de los Estados Unidos”, sostienen.

“Si bien la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos han tenido experiencias de COVID-19 muy similares, otras partes del mundo se ven muy diferentes -advierten-. Países como Nueva Zelanda han evitado una mortalidad significativa asociada a COVID-19, pero parecen estar más alejados de la inmunidad colectiva porque muy pocos neozelandeses tienen inmunidad impulsada por la infección al SARS-CoV-2. Por otro lado, si la absorción de la vacuna es rápida, Nueva Zelanda <b>podría lograr una inmunidad colectiva basada en la vacuna de mayor duración”.

Un segundo factor es la estacionalidad: el momento de los cambios impulsados por la estacionalidad será diferente en los lugares tropicales y en el hemisferio sur. Un tercero es a demografía: si bien as poblaciones más jóvenes de muchos países de bajos ingresos han llevado a una menor mortalidad asociada a COVID-19, también dificultan que los programas de vacunación solo para adultos impulsen la inmunidad colectiva. Y quizás lo más importante para los plazos es que el acceso a las vacunas es desigual. Si bien COVAX y otras iniciativas de acceso están trabajando para cerrar la brecha, es posible que muchos países de bajos ingresos no reciban dosis suficientes para vacunar a todos los adultos hasta bien entrado el 2022 “El mundo está en camino de fabricar dosis suficientes para el 80 por ciento de la población mundial, o cerca del 100 por ciento de la población adulta, para fines de 2021, pero la distribución de estas dosis puede seguir siendo asimétrica”, agregan.

Siete factores que probablemente impulsarán los cronogramas de inmunidad colectiva para el resto del mundo:

- Población vacunada: la proporción de personas que han recibido la vacuna hasta el momento.

- Cursos de vacunas asegurados: los suministros adicionales que un país ha contratado.

- Preparación de la cadena de suministro.

- Sentimiento de los consumidores sobre las vacunas: la voluntad del público de vacunarse.

- Población menor de 19 años: una mayor proporción de niños hace que la transición hacia la normalidad sea más fácil de lograr, pero la inmunidad colectiva es más difícil.

- Inmunidad natural, o la tasa de infección previa por COVID-19: las tasas de infección histórica más altas disminuyen la tasa de vacunación necesaria para lograr la inmunidad colectiva.

- Prevalencia de variantes preocupantes.

Fuente: infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto