El secreto que esconde el huevo en el código que lleva impreso

Lo que esconde el código de barras del huevo habla de su calidad

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
beneficios-huevo-ok-516x315

A pesar de que un huevo es realmente pequeño (50 g), es sorprendente la gran cantidad de nutrientes que nos puede aportar. Ya es conocido, que es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y además contiene vitaminas y minerales que lo hace muy interesantes para añadir en la alimentación. 

Pero hoy quiero contarte un secreto que esconde el huevo en su superficie, en el que no nos fijamos, pero está ahí, aportándonos una información valiosa, que estoy segura de que a partir de ahora revisarás mucho más.

Estoy hablando de ese pequeño tatuaje que lleva el huevo en su superficie, un código alfanumérico que ya no va a tener secretos para ti.

Si nos fijamos bien, todos los huevos que compramos vienen marcados con una codificación o unos dígitos que nos permiten conocer la procedencia del huevo, tanto el país de origen y el municipio, como las condiciones en las que ha sido criada la gallina que ha puesto el huevo. 

Vamos a ver qué significa cada uno:

El primer dígito que observamos indica las condiciones de cría, y que cada uno equivale a las siguientes denominaciones:
0: Huevos de producción ecológica: Son aquellos que proceden de gallinas que viven en corrales y, son alimentadas con pienso procedente de agricultura ecológica.
1: Producción campera: Estas gallinas han sido criadas en el suelo y han podido estar al aire libre.
2: Producción en suelo: Estas gallinas han estado en contacto con el suelo, pero en cambio no han estado al aire libre ni en espacios abiertos
3: Producción en jaulas: Éstos proceden de gallinas que han estado enjauladas, y que habitualmente, no están en contacto con luz natural.
Las siguientes dos letras hacen referencia al país de origen
Después tenemos dos números más, que indican la provincia de la que proceden
A continuación, los siguientes tres dígitos indican el municipio donde se encuentra la granja.
Los últimos dígitos indican el código de la granja
En ocasiones, se puede indicar el grupo de gallinas dentro de la granja.
Todas estas denominaciones no solo tienen que ver con una mera información en cuanto al origen y procedencia del huevo, sino que afectará de forma directa a las propiedades físico-químicas y nutricionales del huevo. 

Esto nos puede hacer pensar si realmente existen diferencias entre un huevo de producción ecológica y un huevo de gallinas criadas en jaulas.

Si nos fijamos en un huevo de una gallina que ha sido criada en jaula, observaremos que la clara de este huevo está mucho más aguada y además, la cáscara será mucho más fina, por lo que este tipo de huevo tenderá a romperse con mayor facilidad. 

La yema del huevo también presenta diferencias, ya que encontraremos un color mucho más intenso en el caso de los huevos de producción ecológica, además de una consistencia mayor.

Por último, destacar que los huevos tienen una cámara de aire en la parte inferior del huevo, siendo ésta más pronunciada en los huevos de gallinas enjauladas.

La producción de huevos ecológicos todavía es muy pequeña en comparación con la producción de huevos de gallinas enjauladas, pero poco a poco los huevos de producción ecológica están ganando territorio, llegando a formar parte de un 20% de la producción total.

En cuanto a la conservación, recuerda que no solo es importante elegir un huevo de calidad, sino que también es fundamental conservar el huevo en las mejores condiciones y el menor tiempo posible ya que estamos hablando de un producto perecedero. Recuerda que es importante que el huevo lo saquemos del envase de cartón en el que nos lo encontramos cuando lo compramos, ya que con la humedad de la nevera se podrían desarrollar microorganismos no deseados por la porosidad de la cáscara, que podrían contaminar el huevo. 

Si quieres comprobar la frescura de un huevo, bastará con introducirlo en un vaso lleno de agua. Si el huevo se hunde, éste será fresco, por lo que lo podremos consumir sin ningún problema. En cambio, si el huevo flota en el vaso, significa que la cámara de aire habrá aumentado y por lo tanto este huevo no estará en condiciones óptimas para consumir.

Espero que te sea de utilidad y que sobretodo te más libertad a la hora de elegir en el momento de la compra.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto