Los alimentos con probióticos que cuidan del intestino

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Carola LEVI
Cuidar la microbiota es una parte importante de nuestra salud. Incluir en nuestra dieta alimentos con probióticos ayudará a regular el tránsito intestinal y a fortalecer el sistema inmune.
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Queso
El queso es una gran fuente de probióticos para nuestra dieta. Las variedades de queso más blandos, como los quesos frescos, la mozzarella o el cottage no solo tienen un gran aporte de calcio, también ayudan a nuestra microbiota.

Chocolate negro
Aunque varía según el tipo, en especial el chocolate negro sí que cuenta con propiedades probióticas. También cuenta con propiedades antioxidantes y ayuda al flujo sanguíneo.

Kombucha
Esta 'bebida de moda', gracias a su proceso de fermentación, es una opción perfecta para tener el aporte de probióticos diario. Cuenta también con antioxidantes y ayuda a tu tránsito intestinal.

Berenjenas en vinagre
Las berenjenas en vinagre, debido a su proceso de conservación, también pueden convertirse en aliadas para ayudarnos con el aporte de probióticos. Además el vinagre contiene ácido acético, como el málico y el ascórbico, que mejoran la absorción del hierro no hemo, es decir, el de los alimentos de origen vegetal.

Pan de masa madre
El pan realizado a base de masa madre también hace un aporte probiótico a nuestra dieta. No solo eso, también es uno de los panes más saludables que podemos consumir, junto con el integral

Yogur
Consideramos el yogur el alimento probiótico por excelencia. Una de las ventajas de consumirlo es que posee una proteína más digerible que la leche (con menos lactosa), lo que hace que se absorba mejor en el organismo.

Tempeh
Como el seitán o el tofu, el templeh es una opción muy elegida por veganos y vegetarianos para sustituir la carne en sus recetas. Como procede de la fermentación de la soja, cuenta con propiedades probióticas. 

Kéfir
El kéfir es un lácteo similar al yogur, pero que ha sido fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, por lo que es el probiótico perfecto​. En general es rico en triptófano, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B y vitamina K.

Aceitunas
Entre los alimentos probióticos, esos que aportan bacterias vivas beneficiosas, se encuentran las aceitunas aliñadas, muy típicas en los aperitivos mediterráneos. También nos ayudan con un relevante aporte de vitamina A

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