¿Por qué los hombres suben de peso de forma repentina?

Aunque a veces no hay que pensar demasiado para saber los motivos por los cuales se ha ganado peso (al llevar una vida sedentaria, seguir hábitos poco saludables, estar frente a grandes comilonas y beber cerveza todo el tiempo)

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
images?q=tbn:ANd9GcQ3h_EqK_r-aA0bZuNV09I1mscd4PGTtJenSnDnm-jG_zEUeNG1DGqtjt8ZEEhQKGPlrz8&usqp=CAU

Cuando engordas casi sin ingerir carne y no sabes de dónde viene ese extra de peso, quizás habría que saber las razones por los cuales ocurre esto. Según el Director del Johns Hopkins Weight Management Center, Lawrence Cheskin, el que un hombre llegue a 2 o 3 kilos de manera repentina no es tan normal como parece. Describe que las fluctuaciones de peso son bastante típicas entre las mujeres, pero no en los hombres, sobre todo si su peso se ha mantenido durante meses o años. He aquí los motivos.

Tomar medicamentos de nuevo
Existen muchos medicamentos que pueden causar aumento de peso. De hecho, los medicamentos pueden causar hasta el 15% de los casos de obesidad. Así que los medicamentos para la depresión y para las enfermedades cardiacas son los culpables. Asimismo, los somníferos, los antihistamínicos y los analgésicos bloquean las alergias y pueden incrementar el peso. Si a esto se le añade los esteroides y/o suplementos que incrementan la testosterona, también podría provocar un aumento de peso repentino.

Comer más de lo que crees
Esto puede parecer demasiado obvio, pero la gente no se da cuenta de lo rápido que puede suceder. El incremento de las calorías de manera constante durante un par de meses, podría causar un aumento de peso considerable. Es importante reconocer que estos cambios pueden ser sutiles.

Presentar trastornos endocrinos
Por lo regular, 1 de cada 5 adultos tienen una tiroides hipoactiva, también conocida como hipotiroidismo. Si bien, esta condición es mucho más común en mujeres, hay hombres que experimentan hipotiroidismo, lo que puede causar un aumento de peso repentino significativo. Ahora bien, si tienes un trastorno endocrino, el incremento de peso no será el único síntoma, ya que viene acompañado de dolores de cabeza, problemas para pensar, irritabilidad, depresión, debilidad y fatiga.

Ingesta excesiva de sal
El consumo de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos. El agua tiene peso y volumen, así que si comes muchos alimentos salados de manera consecutiva, es probable que aumente de peso de manera repentina. La comida que ofrecen los restaurantes por lo regular está cargada de sodio. Pero muchos de los alimentos que consumes en casa lo tienen como son los embutidos, el pan y el sándwich.

Una dieta alta en carbohidratos
Si has cambiado un plan de nutrición extremadamente bajo en carbohidratos como la dieta keto, por una dieta que contiene más almidones y granos, vas a notar una diferencia de peso. Es probable que los carbohidratos se almacenan en los músculos y el hígado como glucógeno. Así que cada gramo de glucógeno contiene 3 g de agua, esto va a significar que un plato de pasta almacena agua adicional en los tejidos.

Como te podrás dar cuenta, el subir de peso de manera abrupta no está encasillado solo a las mujeres. Así que quizás algunos de estos motivos no ponen la balanza a tu favor. Por lo que si el aumento de peso es tu caso, no está de más acudir con el especialista para que pueda valorar la situación cuanto antes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto