Cómo hacer una sopa de arvejas rica y nutritiva

Aporta pocas calorías y es ideal para estos primeros días de frío. La historia de una receta que se come desde la antigüedad.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
7U4IHOCAIBCNFAKT2CSKFUU3YU

En este otoño, con los primeros días frescos, no hay nada más reparador y gratificante que una buena sopa luego de un día de trabajo. Repone energías como pocos platos.

Además de ser rica y nutritiva, es aconsejable para las personas que realizan dietas bajas en calorías. Una porción aporta poco menos de 250 calorías.

Acá va una receta clásica de sopa de arvejas para hacer durante estas primeras noches en las que se aproxima el frío. La receta tiene muchísimos años.

Pero antes un poco de historia. El plato se come desde la antigüedad. De hecho, el propio Aristófanes la menciona en su obra de teatro “Las aves”. Durante el 500 al 400 a.C, era una suerte de “fast food” de la época, que se vendía en forma ambulante en las calles de las ciudades-estado helenas.

En la vieja Europa, el plato tiene un gran arraigo. Al ser tan simple y económico, muchas veces se lo relacionó con un alimento de las clases más populares. De hecho, el poeta y novelista inglés Thomas Hardy la menciona en “Tess of the D’Urbervilles”. Y lo hace de una forma levemente peyorativa.

Los ingredientes y cómo prepararla
Lo primero es, por supuesto, preparar todos los ingredientes que vamos a necesitar. Y tenerlos a mano. ¡Anotá! Una lata de arvejas de 350 gramos -o si preferís, podés comprar las que vienen partidas en la dietética-, una cebolla, un diente de ajo, caldo de verdura -mejor si preparás el casero-, media cucharadita de comino, sal y pimienta a gusto.

Si es te tu agrado, podés agregarle un poco de picante para darle un “touch” de sabor. Estos son los pasos para hacer esta exquisita sopa.

El sofrito es el primer paso para muchos buenos platos. Hay que cortar la cebolla en cubitos junto con el ajo. Luego, colocarlas en una olla con aceite de oliva.
Una vez que la cebolla esté bien transparente, es momento de colocar las arvejas, el caldo y condimentar. Dejar unos minutos y pasar por la procesadora. ¿Qué cantidad de caldo debo usar? Varía de acuerdo a la consistencia que quieras.
Cuando esté lista, colocar perejil picado y pimienta. ¡Buen apetito!

Es ideal acompañar la sopa con algo crocante. ¿Qué puede ser? Acá van algunas opciones: tostada de pan negro, crutones o, quizás, semillas tostadas. Podés tostarlas para mejorar su sabor.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto