Recetas sanas con chocolate, el alimento de la felicidad

Entre otras cosas, el chocolate ayuda a proteger al organismo de los radicales libres, protegiendo a las células del envejecimiento

RECETAS - HOY COMEMOS SANOS Carola LEVI
chocolate-45-kacB--620x349@abc

Que el chocolate es un refugio ante penas y alegrías es un hecho y, a pesar de su mala fama, se trata de un alimento que incluimos con frecuencia en la cesta de la compra porque, dejando los prejuicios aparte, se trata de un producto muy beneficioso para la salud.

Así lo determinan los últimos estudios sobre el cacao, que demuestran que su alto contenido en flavonoides y en ácido oleico tienen efecto antioxidante y ayuda a proteger al organismo de los radicales libres, protegiendo a las células del envejecimiento. Además, ayuda a prevenir algunas enfermedades cardíacas y mejora la memoria y otros procesos cognitivos, por lo que se podría decir que el consumo de cacao es bueno para el cerebro y para el corazón.

Sin embargo, uno de sus beneficios más fácilmente reconocibles es la capacidad de aportar felicidad y también está demostrado científicamente ya que favorece la producción de endorfinas, de triptófano o de feniletilamina, todos implicados en la mejora del ánimo. Además, no existen estudios que relacionen el consumo de cacao con la aparición del acné, por lo que desmentiría uno de los mitos alimenticios más populares.

Beneficios
Aumenta el colesterol protector y reduce el colesterol perjudicial.
Disminuye la presión arterial.
Protege el sistema cardiovascular.
Ayuda a regular el metabolismo de la glucosa.
Mejora la capacidad intelectual o cognitiva.
Mejora la textura de la piel.
Previene la formación de litiasis renales en el riñón.
Frena la progresión de la periodontitis o piorrea.
Cacao soluble
¿Es el cacao soluble una comida sana para tomar diariamente o mejor evitarlo?

«Es importante destacar que todos los beneficios que se le pueden atribuir a un alimento solamente es en el caso de que se siga un patrón de alimentación saludable y correctos hábitos, ya que el consumo de un único alimento saludable no va a contrarrestar los efectos de malos hábitos», advierte Clara Muñoz, dietista-nutricionista del Centro Júlia Farré.

Si cuando llegas a la estantería de cacaos solubles no sabes cuál de todos coger, Raquel Bernacer, dietista, nutricionista y escritora, manifiesta que lo primordial es que no lleve azúcar añadido y en la lista de ingredientes se indique solo cacao en polvo. «Normalmente pueden llevar algún regulador de la acidez, que puede ser una sal, como carbonato potásico. Si, además, el cacao es de comercio justo, mucho mejor», dice.

Tanto Clara Muñoz, del Centro Júlia Farré, como la experta Beatriz Cerdán coinciden en que las marcas Valor, La Chocolatera y Cola-Cao tienen versiones recomendables. «La marca Valor nos ofrece productos 100% cacao puro al igual que La Chocolatera. Al ser un producto tan demandado se ha sumado también Cola Cao con una nueva versión de cacao puro 100%», explica la nutricionista Cerdán García.
Estas son algunas de las recetas saludables con cacao:


Galletas de almendra y chocolate

- 250 gramos de almendra molida

- Miel natural al gusto

- Pepitas de chocolate al gusto

- 90 gramos de mantequilla light

- Esencia de vainilla

La elaboración es súper fácil. Derrite la mantequilla y calienta también un poco la miel para que esté más líquida (si es 100% natural, normalmente se queda sólida). Añade estos dos líquidos a la harina de almendra y mezcla. Después agrega la vainilla y finalmente las pepitas.

Es posible que el chocolate se funda con el calor de la mantequilla. Precisamente por eso, añadémás pepitas antes de meterlas al horno. Horno precalentado, a 175° durante 15-20 minutos.

Tarta de chocolate

Para la base:

- Copos de avena y dátiles deshuesados (+crema de frutos secos o aceite de coco para darle consistencia)

- Plátano muy maduro, copos de avena, dátiles y una cucharadita de crema de cacahuete

Para el chocolate:

- 200-250 gramos de chocolate negro 85% cacao

- 250 ml de bebida vegetal

Para la base:

Mezclar todos los ingredientes con un robot o batidora hasta consistencia para darle forma por las paredes y la base del molde que utilicemos (en mi caso, al hacer la tercera opción y buscando que se me quedase más ‘crunchy’ metí la base al horno a máxima potencia durante unos 15 minutos), ese paso os lo podéis ahorrar con cualquiera de las opciones, según gustos.

Para el chocolate:

Cortar el chocolate en trozos pequeños y poner a fuego lento con la bebida vegetal durante unos 5-10 minutos.

Verter el chocolate en el molde con la base y refrigerar durante unas dos horas antes de servir.

Donuts de chocolate
 Donuts de chocolate. - Realfooding
- 130 gramos de calabaza asada

- 30 gramos de harina de avena

- 30 ml de AOVE

- 40 gramos de cacao puro

- 80 gramos de dátiles

- 1 cucharada de levadura

- 1 cucharada de canela

- 2 huevos

- Trocitos de chocolate 85% cacao

Precalienta el horno a 180 grados. Mezcla todos los ingredientes en una batidora o robot de cocina.

Rellena tus moldes de silicona. Hornea durante 17 minutos a 180 grados. Derrite chocolate 85% cacao.

Cuando estén fríos, desmolda y baña tus donuts en chocolate derretido. Decora al gusto (yo he utilizado Nibs de cacao y frambuesas).

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto