¿Cuánto habrá que caminar para bajar de peso?

Cuando no estás acostumbrado hacer deporte, quizás podría parecer un poco abrumador saber por dónde empezar.

SALUD Julia VOSCO
ZXFXCHZUZJD6BDESZ7YCMXUESI

Cuánto caminar
De los primeros puntos que habría que señalar para conseguir perder peso, es con una buena estrategia nutricional que tenga un déficit calórico. Es decir que habría que quemar más calorías de las que se consumen, ya que sin esto no se podría perder peso independientemente del número de pasos que se den.

En cualquier caso, incrementar la actividad física es una buena estrategia para quemar más calorías. Aunque el caminar parezca una actividad tranquila, la realidad es que puede llegar a ser muy efectivo, sobre todo en personas con sobrepeso o muy poca actividad física.

Sin embargo, no hay una cifra concreta de pasos que funcionen para todas las personas. Así que lo ideal es empezar a caminar para perder peso e ir adaptándolo a nuestras necesidades. Para hacer un cálculo de cuánto debemos caminar, debemos conocer nuestro nivel de actividad.

De esta forma, se considera que si habitualmente caminamos de 5.000 pasos diarios, se dice que es una persona sedentaria. Pero a partir de los 10.000 pasos se dice que es un poco más activa. Aquí es donde se empieza adaptar a la situación personal. Así que habría que tener en cuenta que 10.000 pasos sería lo equivalente a 30 minutos de ejercicio intenso, lo que nos permite quemar unas 2000 a 3000 calorías más a la semana.

A qué ritmo
Ahora habría que aclarar a qué ritmo tendríamos que hacerlo. La realidad es que una vez más no hay un ritmo concreto recomendado para todas las personas, ya que esto dependerá de las necesidades y el estado actual. En general, habría que tener ciertas cosas como el peso actual, el sexo y la edad. Dependiendo de esto, caminar 1 km a ritmo pausado podría quemar alrededor de 100 calorías. Pero mucho de ello depende del estado físico.

Cuánto tiempo
También pasa lo mismo con el número de pasos y el tiempo que necesitemos dedicar a caminar, ya que va a depender del lugar desde el que partimos. Si somos personas muy sedentarias, un poco de tiempo de actividad puede tener un impacto considerable. Para estas personas, el caminar de entre 20 a 30 minutos al día puede ser un buen punto para iniciar. Sin embargo, lo recomendable es caminar unos 150 minutos a la semana, lo que quiere decir es que sean unas 2 horas a la semana y repartirlo como mejor funcione

Así que conforme se vaya avanzando y mejorando el estado físico, tendremos que aumentar el número de pasos y el ritmo para ver un gran avance.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto