Cuál es el horario ideal para desayunar para un diabético

Un aumento de los trastornos metabólicos provocó que muchos especialistas consideren necesario ampliar la comprensión de las estrategias nutricionales en una de las comidas importantes del día.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
7C6GHS3G3JGNJKN6VV3WJWAKLU

Investigadores de la Universidad Northwestern presentaron un informe en la reunión anual de la Sociedad Endocrina Americana (ENDO 2021) que concluyó que las personas que desayunan antes de las 8:30 de la mañana tienen niveles más bajos de azúcar en sangre y menos resistencia a la insulina, lo que podría reducir el riesgo de sufrir una diabetes tipo 2.

Los científicos estadounidenses analizaron los datos sobre la salud y la dieta de más de 10.500 adultos para comprobar cómo la hora y la duración del desayuno puede influir en los factores de riesgo de la diabetes. El estudio se inspiró en trabajos anteriores en los cuales se sugiere que comer en un período más corto durante un día, mejora la salud metabólica.

“Encontramos que las personas que empezaban a comer más temprano tenían niveles menores de azúcar en sangre y menos resistencia a la insulina, independientemente de si restringen su ingesta de alimentos a menos de 10 horas al día o si ésta se extendió a más de 13 horas diarias”, señaló la investigadora principal Marriam Ali, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

La insulina es una hormona que permite la entrada de glucosa y, en el caso de personas con diabetes de tipo 2, no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el afectado corre el riesgo de sufrir graves complicaciones de salud como, por ejemplo, daños en la vista o en el corazón. “Con un aumento de los trastornos metabólicos como la diabetes, queríamos ampliar nuestra comprensión de las estrategias nutricionales para ayudar a abordar esta creciente preocupación”, aclaró Ali.

Para el estudio, dividieron a las personas en seis grupos en función de la duración total de la ingesta de alimentos (menos de 10 horas durante el día, de 10 a 13 horas y más de 13 horas) y de si habían desayunado cada día antes o después de las 8.30. Luego, compararon cada grupo para investigar cómo la duración y el momento de consumo diario podrían afectar los niveles de azúcar en sangre en ayunas y los niveles estimados de resistencia a la insulina.

Así, llegaron a la conclusión de que la resistencia a la insulina era mayor entre los que comían durante un período más corto durante el día y menor en todos los grupos que comenzaron la ingesta antes de las 8.30 de la mañana.

En tanto, los niveles de azúcar en sangre en ayunas no representan diferencias significativas entre los grupos. Estos hallazgos, según la investigadora principal del estudio, “sugieren que el tiempo está más fuertemente asociado con las medidas metabólicas y respaldan las estrategias de alimentación temprana”.

¿Qué es la diabetes tipo 2?
Es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre. En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a ella.

Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, no hay síntomas. Los tratamientos incluyen dieta, ejercicios, insulinoterapia y medicación.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto