Semana Santa: éstos son los 5 pescados con mayor cantidad de proteínas

NUTRICIÓN Por Carola LEVI
Los azules son mejores que los blancos ya que contienen niveles más altos de macronutrientes.
BWBATQSCY5DDBOKLMWNLMW3ZFY

Se acerca Semana Santa y el pescado es parte del ritual religioso. Por eso -y siguiendo la tradición católica- es importante que sepas cuáles son los más magros, sanos y con mayor cantidad de proteínas, que te saciarán sin tentarte con la carne roja durante estos días sagrados.

Es sabido que los pescados contienen muy pocas grasas y que las que tienen son cardiosaludables. Además, es un alimento rico en minerales y vitaminas, elementos esenciales para adelgazar sin necesidad de pasar hambre.

Desde el ámbito nutricional, este alimento es sumamente recomendable ya que aporta más beneficios que riesgos. Especialistas aseguran que los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones y jurel, entre otros) son mejores que los blancos ya que contienen niveles más altos de proteínas (de alto valor biológico), además de aportar ácidos grasos Omega-3 (reducen los niveles de colesterol LDL y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias), vitamina D y B, yodo, potasio, hierro y calcio, entre otros nutrientes. Te contamos cuáles son los cinco con mayor aporte de proteínas.

El bonito
Este pescado es muy similar al atún, pero tiene un poco menos de proteínas. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) informó que contiene alrededor de un 21% de esos macronutrientes. No obstante, es más light que el atún y tiene menos grasa: 100 gramos de esta carne suponen 138 kilocalorías (Kcal), mientras que el atún llega a 200 Kcal con una misma porción. No es fácil de conseguir en todas las pescaderías.

El atún
Es uno de los pescados más populares del mundo. Según la FEN, contiene un 23% de proteínas, pero altos niveles de mercurio por lo que se aconseja no consumir más de dos latas por semana.

Se trata de un alimento muy sano, con ácidos grasos Omega-3 (en especial EPA y DHA) que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Además, posee gran contenido de vitaminas A y D, y minerales como fósforo, magnesio y yodo.

El salmón
Es una excelente fuente de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales (incluyendo potasio, selenio y vitaminas B6, B12, D y E.), pero es su elevado contenido de ácidos grasos Omega-3 lo que más atrae a sus fanáticos.

Esta carne, con un particular color anaranjado rosado, seduce a millones de personas por su exquisito sabor y sus pocas calorías. Según la FEN, contiene un 18% de proteínas y grasas muy beneficiosas para la salud.

La lubina
Es el único pescado blanco de la lista. Tiene un aporte de grasas más bajo que el resto: un 1,3%. Es un alimento con un gran porcentaje de proteína (18%) y muy bajo en calorías. Entre otras cosas, se destaca por su aporte de vitamina B12 y de distintos minerales. Su consumo aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, hierro, magnesio y sodio. Tampoco abunda en las pescaderías.

Las sardinas
Famosas por venderse también enlatadas, las sardinas tienen varios beneficios. Además de ser económicas, contienen más ácidos Omega-3 que otros pescados como el salmón, que además es mucho más caro.

Por tal motivo, son beneficiosas para el corazón, ya que poseen efectos antiinflamatorios y anticoagulantes, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y también contribuyen a bajar la presión sanguínea.

Este alimento aporta un 18,1% de proteínas, un macronutriente esencial para el organismo. A diferencia de los anteriores, contiene niveles muy bajos de mercurio, por lo que puede ser consumido con mayor frecuencia. Además, sus espinas son una gran fuente de calcio.

Fuente: tn

Te puede interesar