Freno a la gordofobia: por qué tu peso no refleja tu salud

Vivimos en una sociedad en la que el sobrepeso y la obesidad están en aumento

NUTRICIÓN Julia VOSCO
i-yunmai-5jctAMjz21A-unsplash-516x315

Los motivos de este incremento son varios, ya que la obesidad tiene un origen multifactorial. Que tenga este origen significa que para valorar su incidencia debemos tener en cuenta un conjunto de factores que influyen en su desarrollo y no podemos señalar una única causa.

Dentro de estos factores podemos tener en cuenta un mayor grado de sedentarismo, ya que hoy en día pasamos más tiempo tras las pantallas y cada vez realizamos menos ejercicio físico. También es importante destacar que sufrimos un mayor grado de estrés que no favorece a esta situación. Asimismo, hay que tener en cuenta las distintas patologías que pueden favorecer un incremento de peso y su medicación respectiva. Por supuesto, influye el empeoramiento de nuestros hábitos alimenticios, con las prisas, la falta de organización y las múltiples tentaciones que tenemos: ya no solo en el supermercado, o en un restaurante, sino que nada hay más fácil hoy en día que pedir comida desde el sillón de tu casa. 

A raíz de estos y otros muchos factores, se está produciendo una mayor incidencia del sobrepeso y obesidad, y junto con este aumento ha surgido el término, que he de confesar que me parece horrible, llamado ‘gordofobia’. Si escuchas esfta palabra por primera vez puedes llegar a pensar que se trata del miedo a engordar, pero no es del todo cierto, ya que para ello utilizan la palabra ‘obesofobia’. El término de ‘gordofobia’ no tiene que ver como tal con la persona que tiene sobrepeso u obesidad, sino que con la sociedad que la rodea, como la ve  y como la valora.

Pero entonces, ¿qué es la gordofobia?

La gordofobia es un sesgo, consciente o inconsciente, que lleva a discriminar y minusvalorar a las personas con sobrepeso u obesidad, es decir, se trata de un sentimiento de rechazo hacia aquellas personas con un mayor peso corporal y alejados de los cánones de belleza actuales. 

Esta exclusión se puede dar a distintos niveles, desde el ámbito social o familiar hasta el ámbito laboral, dando lugar a una desventaja que tienen estas personas con respecto al resto. Como consecuencia, han surgido diferentes movimientos, como Stop Gordofobia en contra de este rechazo por personas que se sienten bien con su cuerpo teniendo un mayor peso corporal.

Como nutricionista sabemos que no siempre hay que fijarse en la cifra exacta del peso, sino que nos interesa el estado de bienestar y salud óptimo de la persona. Sí que es cierto que se ha visto que un exceso de peso puede conllevar más complicaciones a nivel de salud que son importantes a tener en cuenta, como son la diabetes, hipertensión o problemas óseos y que es importante minimizar con los tratamientos adecuados. También es importante valorar el origen de la misma, sin juzgar ni presuponer, sin hacer valoraciones únicamente por el aspecto físico del que tantas veces estamos subyugados.

Sin duda, lo más importante es llevar a cabo una alimentación y estilo de vida saludable, no dejes que un número en la báscula te amargue el día y menos aún lo amargues a los demás. 

Fuente: abc.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto