Investigan si el endulzante stevia produce un desequilibrio microbiano en los intestinos

Un estudio descubrió que tendría la capacidad de interrumpir las comunicaciones bacterianas. Sería la causa de dolor de estómago e hinchazón en algunas personas que lo usan a largo plazo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
TSSDBNTZ4JGUFBDQTAAJAA3BYE

Los edulcorantes artificiales son utilizados por millones de argentinos para reducir el consumo de calorías y de azúcar. La stevia es un endulzante natural muy común. En Paraguay, noreste de la Argentina y parte del suroeste brasileño, se la conoce desde hace siglos como kaá jeé (ka’a he’, en guaraní), que significa “hierba dulce”.

“Es una alternativa más apta para chicos y adultos con diabetes, pero hay que tener cuidado porque el uso de hojas de stevia en crudo o el extracto de las mismas no es considerado seguro ya que pueden contener sustancias potencialmente tóxicas”, advierte a Con Bienestar Cecilia Martinelli (M.N. 3.447), nutricionista especialista en diabetes y obesidad..

Un equipo de investigación de la Near East University, la Universidad Americana Girne (las dos de Chipre) y la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) expone que el edulcorante natural stevia podría ocasionar desequilibrios intestinales microbianos. El trabajo se publicó en la revista de acceso abierto Molecules, que se centra en exponer temas de química y ciencia desde 1996.

Los antecedentes
En los últimos 20 años, la investigación médica estudia con detalle el intestino, que contiene millones de bacterias, conocidas como el microbioma. Su importancia no sólo radica en la salud de nuestro sistema digestivo, sino también en la inmunidad y la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2. Incluso, se relacionó con la neurología y las condiciones vinculadas con el estado de ánimo, incluyendo la depresión.

Ahora, se sabe que un microbioma saludable depende de una diversidad de bacterias intestinales “buenas” y para asegurarnos de esto, es clave evitar el uso excesivo de antibióticos, por ejemplo. Demasiada carne roja y alimentos procesados también pueden tener un efecto negativo en el equilibrio de bacterias en el intestino.

Los investigadores advierten que la stevia puede inhibir la comunicación del microbioma intestinal. Analizaron cómo, en sus diferentes variantes, afecta la forma en que las bacterias en el intestino se comunican entre sí, lo cual es importante para regular los microbios en el intestino y por lo tanto nuestra salud general.

El equipo encontró que el suplemento de hierbas stevia tenía un “efecto inhibitorio en la comunicación bacteriana”, mientras que el extracto de stevia purificado mostró “una interacción molecular y posible interrupción de algunas formas de comunicación bacteriana”.

Esto sugiere que la stevia puede contribuir a un intestino desequilibrado y puede explicar los registros de dolor de estómago e hinchazón de algunas personas que lo usan por largos períodos.

“Este es un trabajo inicial que indica que se necesitan más investigaciones antes de que la industria alimentaria reemplace el azúcar y los edulcorantes artificiales con stevia y sus extractos”, dice la investigadora principal, Karina Golberg, que es ingeniera biotecnológica.

El esteviósido es natural y se obtiene de las hojas de la planta de stevia. Es 300 veces más dulce que el azúcar y se puede usar para cocinar. Se encuentra como edulcorante de mesa, en cereales para desayuno y en algunos alimentos dietéticos como postres y cacao en polvo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto