Avena: ¿porque es el mejor cereal para el desayuno?

La avena es un cereal de grano entero (conserva las tres partes que lo componen: germen, endospermo y salvado)

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Carola LEVI
avena-2-knG--620x349@abc

Rico en hidratos de carbono complejos, de absorción más lenta, que hace que aporte energía de una manera constante a lo largo del día. Pero además es fuente de proteínas (tiene más que el arroz, el maíz o la harina de trigo) y posee un alto contenido en fibra (soluble e insoluble).

Sus vitaminas (B1, B6, B9, E y K) ayudan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y contribuyen a reforzar el sistema inmunitario y sus minerales (calcio, potasio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, selenio y zinc) favorecen la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento de los músculos y huesos.

Es uno de los cereales más equilibrados que podemos incluir en nuestra dieta y es especialmente aconsejable en el desayuno, ya que es unalimento rico en nutrientes.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100G)
Energía
401 kcal
Grasa
6,9 g
Proteína
16,9 g
Fibra
10,6 g
Carbohidratos
66,3 mg
Vitamina E
0,7 mg
Vitamina B6
0,12 mg
Vitamina B1
0,76 mg
Vitamina B9
56 ug
Fósforo
523
Magnesio
177 mg
Fósforo
523
Potasio
429 mg
Zinc
3,29 mg
También la avena puede ser una aliada a la hora de controlar el peso, gracias a su capacidad saciante. Aporta hidratos de carbono complejos de absorción más lenta que permiten aporta energía de una manera constante a lo largo del día. Además su consumo genera un aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que se asocia a concentraciones más elevadas de hormonas supresoras del apetito como GLP y PYY.

 La presencia de fibra (soluble e insoluble) en la avena ayuda a desarrollar y mantener una microbiota saludable,

Este cereal contiene beta-glucanos, una sustancia que puede ayudar a controlar el colesterol «malo». Un bol de avena de 40 gramos contiene casi el 50% de la cantidad de beta-glucanos que recomiendan consumir al día para reducir el nivel de colesterol. Así, contribuye en la disminución de los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y a aumentar ligeramente los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), el «colesterol bueno».

Además, sus avenantramidas (AVAs), potentes antioxidantes presentes en la avena, ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico que actúa como vasodilatador.

Beneficios
Su alto contenido en fibra hace de la avena un gran elemento para el buen tránsito
Puede ayudar a los diabéticos gracias a que ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos
Es un alimento óptimo para que los estudiantes lo incluyan en su dieta, gracias a su alto aporte de vitaminas del grupo B

Contraindicaciones
No se recomienda tomar salvado de avena a personas con problemas digestivos, ya que puede resultar irritante
Puede producir gases intestinales

Te puede interesar
Lo más visto