Cuál es el alimento que más engorda

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard hicieron un estudio basado en los hábitos alimenticios de 120 mil personas sanas en Estados Unidos en el transcurso de 20 años.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
QQ3U4XYXMYV5IXDERM34NXL2EQ

Saber qué alimentos engordan más y eliminarlos de la dieta es esencial para acabar con nuestros malos hábitos alimenticios y los problemas de salud como consecuencia del sobrepeso. Pero, ¿sabemos cuál de todos se relaciona más con la obesidad? Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard realizaron un estudio que fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Los científicos analizaron los hábitos alimenticios de 120.000 personas sanas de Estados Unidos, que además estaban en su peso. Los evaluaron durante 20 años y encontraron que los participantes aumentaron un promedio de 1.5 kilos cada cuatro años y más de 7 kilos en 20 años.

Observaron, además, que aquellos que más habían engordado eran quienes consumían en mayor medida alimentos insanos como los productos procesados que se encuentran en las góndolas de los supermercados.

Los especialistas hicieron un listado con todos los alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad. Las papas fritas ocuparon el primer puesto, debido a su naturaleza y a nuestras maniobras culinarias. La papa contiene mucho almidón y tiende a absorber gran cantidad de líquidos, como si fuera una esponja. Al freírla se produce un cambio violento porque la temperatura del aceite es superior a los cien grados, entonces, el almidón pierde agua y absorbe el aceite en caliente que tiene casi nueve kilocalorías por gramo, “grasa en estado puro”, advirtieron desde Harvard. Además, el aceite -al freírse- convierte sus grasas insaturadas en grasas saturadas, que son más perjudiciales para el organismo.

Y es que tal y cómo explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez González en su libro Salud a ciencia cierta. Consejos para una vida sana, “es difícil abrir una bolsa de papas fritas y comerse solo cuatro. Nadie se come solo una. La mayoría se termina el paquete”. Según él, se trata de productos con mucha sal y grasa de baja calidad. “Es almidón que rápidamente se convierte en azúcar, sal y calorías extra”, sentencia.

Según el catedrático las papas fritas están más relacionadas con el aumento de peso que, por ejemplo, el pan, las galletitas y los dulces como las tortas. En el lado opuesto del ranking, están el agua, el yogurt, las frutas, las verduras y los frutos secos. Esto tiene una sencilla comprobación: si miramos la etiqueta de las papas fritas de una marca habitual en los estantes de los supermercados, veremos que cien gramos de ese alimento aportan entre 500 y 520 calorías. Por otro lado, las papas fritas caseras realizadas en casa o las ofrecidas en las hamburgueserías, contienen alrededor de 430 calorías cada 100 gramos, sin sumarle aquellas que -en un menú de fast food (comida rápida)- aportan las gaseosas y las hamburguesas.

En el listado de productos que más engordan, también figuran las bebidas con azúcar (gaseosas), las carnes rojas no procesadas, las carnes procesadas y las bebidas alcohólicas. “Es la epidemia de obesidad ante nuestros ojos”, señaló el doctor Dariush Mozaffarian, autor del estudio y profesor asociado del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. “Todo el mundo está aumentando de peso lentamente”, aseguró.

A pesar de difundir hasta el cansancio la fórmula del éxito de “menos comida, más ejercicio”, las cifras de obesidad y sobrepeso siguen creciendo en muchos países del mundo. Desde 1971 hasta 2004, la ingesta calórica promedio de EE.UU. se incrementó 22% en las mujeres y 10% en los hombres

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto