La pasta shirataki, una tendencia saludable que también tiene un lado oscuro

Este tipo de fideos se hizo popular en los últimos tiempos, pero abusar de su consumo puede traer problemas como estreñimiento o falta de nutrientes

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
DZB7PJFZLREXBETWSCXSD5B3S4

Las tendencias foodie actuales están todas enfocadas en comer lo más saludable posible. Es lógico, somos lo que consumimos y la forma en la que nos alimentamos afecta a nuestro bienestar. Pero con el fin de evitar las calorías innecesarias y controlar el peso, algunas veces cometemos el error de abusar de ciertos productos y lograr el efecto opuesto al deseado.

Un caso ejemplar es el de la pasta shirataki, una comida que ganó popularidad en los últimos años. Se trata de un fideo típico oriental, que está hecho a base de una planta que se denomina Konjac. Su composición química es glucomanano, una fibra soluble que absorbe mucha agua.

Por qué goza de tan buena fama?
Resulta que es un tipo de pasta que no aporta calorías y da mucha saciedad por su capacidad de absorber agua. Es decir, que no contiene carbohidratos, azúcares ni gluten pero sí fibra y, además, no engorda.

“La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, ha determinado que el glucomanano no es perjudicial para la salud, y está indicado para dietas de adultos con sobrepeso, por ser un ingrediente natural que sacia sin aportar calorías”, explica a Con Bienestar la licenciada en nutrición Luciana Galardo (M.N. 10.210).

Pero no todo es tan fantástico como se cree. Para empezar, estos fideos son muy caros en comparación con otros productos gastronómicos y cuesta conseguirlos. Por otro lado, al ser muy insípidos hay que agregarles salsas, es ahí donde hay que tener cuidado para que no perjudiquen a la salud.

“Hay que vigilar que las salsas no sean muy calóricas o con mucho sodio. Además, se debe tener cuidado de hidratarlos muy bien antes de consumirlos, ya que como son grandes captadores de agua, pueden generar malestares digestivos y estreñimiento”, advierte Galardo.

Pero, ¿no habíamos dicho que era una fuente de fibra? Sí, la pasta shirataki es 90 % agua y 3 % fibra soluble, la que ayuda a reducir el colesterol en sangre (tanto el bueno, HDL, como el malo, LDL). La fibra que favorece el funcionamiento intestinal es la insoluble, como la celulosa, que está presente, por ejemplo, en las hojas verdes.

Esta pasta provoca estreñimiento debido a la capacidad del glucomanano de captar agua. Además, consumir mucho este tipo de alimento puede provocar una falta de nutrientes en la dieta. Para que sea beneficiosa su ingesta, hay que usarla como un ingrediente más y no como base única del plato.

Qué se puede agregar a la pasta shirataki
La pasta shirataki se puede incorporar a la alimentación habitual como fuente de fibra, sobre todo en personas que les cuesta sentir saciedad, siempre acompañada de otro alimento, y en cantidades limitadas.

“Se le puede sumar alguna proteína, como carne magra, pollo, pescado o huevo. Aunque lo mejor son salsas a base de verduras cocidas con poca materia grasa o vegetales salteados”, recomienda la nutricionista.

Así que si queremos sumar este tipo de fideos a las comidas, lo mejor es hacerlo en la justa medida. Las únicas comidas que se pueden consumir en abundancia de forma regular, sin remordimientos, son las frutas y verduras

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto