Comer pistachos a menudo provoca este efecto en tu piel y tu pelo

El pistacho es un fruto seco que aporta una buena fuente de proteína vegetal, así como fibra, vitamina B y ácidos grasos saludables

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
pistachos-beneficios-caracteristicas-kT0H--620x349@abc

¿A veces sientes que necesitan un empujón de energía durante el día? No sabes muy bien qué pasa, pero entre horas te da esa necesidad de comer algo, "a ver si te animas un poco". Y aunque es facilísimo decantarnos por una pieza de bollería industrial, o un dulce rápido, hay una opción muy rica, muy fácil y sobre todo, más saludable: los frutos secos. Todos estos, (en sus versiones al natural, nada de tostados y salados, o con miel...) aportan grandes beneficios a nuestra dieta. Y aunque si elegimos nueces, almendras o, por ejemplo, anarcados, vamos a encontrar muchos beneficios, una de las opciones más completas para nuestra dieta son los pistachos.

«Los pistachos cuentan con vitaminas del grupo B, excepto la B12, vitaminas A, E y C y minerales en abundancia como magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc o selenio», cuenta la doctora en nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista Laura I. Arranz. Además de lo mencionado, los pistachos también son ricos en fibra (6,5 gramos de cada 100 lo son, según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, Bedca), sustancias antioxidantes, fitosteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas, sobre todo omega-6 pero incluyendo también algo de omega-3. «Como otros frutos secos, tienen prácticamente de todos los nutrientes, excepto vitamina B12 y vitamina D», resume Arranz. Gracias a este contenido en ácidos grasos, los pistachos también ejerce acciones positivas sobre el sistema cardiovascular: protegen el corazón.

Uno de los factores por los que destacan los pistachos es por su alto contenido proteico: 20 gramos de cada 100 lo son, tal como indican los datos de la Bedca. «Es el fruto seco que más proteína tiene después de la nuez», indica la nutricionista. Y aunque aporta fibra, lo cierto es que tiene menos que el resto de frutos secos, pero esto lejos de ser una desventaja «hace que se toleren mejor, incluso en el caso de las personas con alteraciones gastrointestinales a las que los frutos secos les dan gases y flatulencias». «También tienen algo menos de grasa que las nueces, las avellanas o las almendras. Y junto a los anacardos son los reyes del fósforo, solo les superan las nueces del Brasil. Los pistachos, además, tienen más del doble de calcio que los anacardos», añade.

Aunque nos encontremos ante un alimento muy enérgico, puede ser un aliado en las dietas que tienen como objetivo la bajada de peso. «En cantidades moderadas los frutos secos no son un problema para mantener el peso sino que pueden ser una buena opción para aportar calorías repletas de nutrientes que nuestro metabolismo y nuestra microbiota necesita», apunta la nutricionista. «No solo podemos incluirlos con regularidad en la dieta, sino que deberíamos hacerlo. Si lo hacemos notaremos un aumento de nuestra energía, vitalidad y bienestar», afirma.

Así ayudan los pistachos a tu piel
Los pistachos también pueden ayudar al cuidado de la piel. Comenta la nutricionista Magda Carlas que otra de sus propiedads es su contenido en vitamina E, ya que esta es un potente antioxidante que colabora en la salud de la piel. Esta vitamina es de vital importancia para proteger la piel de los rayos UVB, la contaminación y otros agentes agresivos.

También es interesante su aporte de vitamina A. La doctora Nieves Palacios, jefe de Servicio de Servicio de medicina, endocrinología y nutrición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD) explica que esta vitamina actúa como un gran regenerador de la piel y, por ello, «ayuda a normalizar la piel seca, favoreciendo el crecimiento del tejido epitelial, el aumento de la función inmunitaria y el mantenimiento de la estructura de la epidermis».

Por otro lado, el pistacho es rico en vitamina C, lo que, comenta la doctora Palacios, incrementa la síntesis de colágeno y regula la formación de queratina, contribuyendo a mejorar la cicatrización de las heridas y las elasticidad de la piel». Por último, este fruto seco también aporta vitamina B6, encargada de la regeneración celular del cabello y el cutis.
 Sobre qué cantidad de consumo es la recomendada, Laura I. Arranz se refiere a la conocida idea de «un puñado al día». «No hay problema por consumirlos a diario, más bien es una ventaja para nuestro organismo». Junto a las semillas, los frutos secos son concentrados nutricionales que no debemos dejar de tomar. «Además, son fáciles de llevar a todas partes, así que siempre hay un momento para ellos», apunta.

Sobre esto último, los pistachos tienen multitud de opciones, si hablamos de cómo consumirlos. Por un lado está la más típica: tomarlos como tentempié a media mañana, o media tarde. Pero, más allá de su papel como snack saludable, es un fruto seco que tiene posibilidad de aportar texturas y sabores a los platos. «Por ejemplo, cuando tomamos una ensalada los podemos poner pelados, o en un salteado de verduras añadirlos al final troceados para añadir un toque crujiente», propone Arranz, y concluye: «Lo mismo podemos hacer cuando comemos un yogur o kéfir o incluso podemos prepararlos triturados en el momento o en crema para bañar una ración de fruta cortada».

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto