Cuáles son los cinco alimentos que protegen a la salud

Desde las legumbres hasta las crucíferas, qué propiedades aporta cada uno para la alimentación y qué enfermedades previenen

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
CBX7JIKRPZFAFKAJVVSES5L3UU

Si bien sabemos que la variedad en la alimentación es lo que nos asegura un aporte adecuado de nutrientes para cubrir nuestros requerimientos, hay algunos alimentos que tenemos al alcance de la mano que especialmente nos aportan sustancias protectoras para la salud.

Lo bueno de esto es que no tenemos que pensar que son alimentos exóticos, difíciles de conseguir o extremadamente caros. Si tenemos en cuenta algunos de estos consejos, y aprovechamos la estacionalidad de cada uno, vamos a poder utilizarlos en forma habitual en nuestra alimentación.

Ajo y cebolla

Tienen la capacidad de disminuir los niveles de colesterol, prevenir la formación de coágulos en las arterias, mejorar la circulación, ayudar a regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico. Además, colaboran con la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Crucíferas

Pertenecen a la familia del brócoli, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas. También tienen la capacidad de protegernos de ciertos tipos de cáncer. Además, son protectores del corazón, mejoran la función intestinal y refuerzan el sistema inmune. Podés utilizarlas en ensaladas, sopas, salteados y woks.

El tomate

Además de ayudar a fortalecer las defensas, regular el colesterol y también mejorar la función intestinal, posee una sustancia llamada licopeno que es especialmente protectora del cáncer de próstata.

Legumbres

Las legumbres son un grupo de alimentos que están cargadísimos de nutrientes, pero lamentablemente no tenemos el hábito de consumirlas.

Además de darte saciedad por más tiempo por su alto contenido de fibras, son altas en proteínas, también ayudan a regular el colesterol, son protectoras del corazón y las arterias y benefician la flora intestinal. Por lo general las consumimos en guisos en invierno, pero también quedan buenísimas en ensaladas y hamburguesas, por ejemplo, de lentejas. Además, son muy accesibles y son muy rendidoras.

Propiedades de las legumbres:

- Mejora tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento y ayudando a que vayas de cuerpo

- Atrapa toxinas de tu intestino y favorece la presencia de bacterias beneficiosas para tus intestinos

- Disminuye el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer

- Evita que se eleve bruscamente el azúcar de tu sangre

- Cuida tu salud cardiovascular

- Ayuda a disminuir el colesterol que viaja por tu sangre

No siempre tenemos que pensar en lo más caro y rebuscado para alimentarnos mejor. A mi se me ocurre una rica ensalada fresca de pastas, con arvejas, tomate, y cebolla, ajo y brócoli salteados. Todas en un mismo plato. ¿Qué preparaciones originales se te ocurren para incluir estos alimentos?

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto