Esto explica por qué a veces salen llagas en la boca

Partiendo de la base de que las llagas no se contagian, estas molestias bucales suelen durar entre dos y tres semanas y su aparición se debe a diferentes factores

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Carola LEVI
llagas-boca-kVRH--620x349@abc

Junto con los herpes labiales, tener llagas es la dolencia mayor que hemos experimentado en la boca. No solo comer se nos hace complicado: el hecho de hablar, salivar, tragar o mover la lengua por la cavidad bucal llega a ser tan molesto que produce incluso dolor de cabeza y fiebre. También conocidas como aftas, tienen un origen conocido y, aunque son algo frecuente, no tienen causa aparentemente grave.

El Dr. José Carlos Moreno, presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, aclara que inicialmente se pensó que «el origen de las llagas podía estar en un virus, como ocurre con los herpes, que son originados por un virus, pero las biopsias de las llagas no han detectado la presencia de ellos». Sí se han postulado otras causas, dice el experto, como traumatismos en la cavidad oral, falta de vitaminas o de hierro, estrés e incluso infecciones por Helicobacter pylori (el mismo agente implicado en la úlcera de estómago). En general, hablamos de procesos que puedan disminuir las defensas como enfermedades generales o la misma menstruación.

En la mayoría de las ocasiones las aftas orales no se asocian a patologías, pero en ocasiones pueden ser manifestación de enfermedad de Behcet, enfermedad de Crohn o incluso enfermedad celiaca.

Di adiós a las llagas
Las mordeduras accidentales al comer suelen ser también las causantes de la aparición de llagas, y habría que tener en cuenta además que estas se manifiestan al tener ortodoncias o cambios hormonales. En cualquier caso, y afortunadamente, llegan a estar durante dos o tres semanas antes de desaparecer del todo: «El tiempo de duración es corto, entre 2-3 semanas, pero pueden sucederse brotes que llegan a ser continuos. Debemos tener claro que en la mayoría de las ocasiones las aftas son un proceso intrascendente, aunque indudablemente muy molesto», aclara el experto.

La mayoría de las veces esta molestia desaparece sin usar ningún tipo de medio para hacerlas desaparecer, puesto que el lavado bucal suele calmarlas, pero la única manera de realizar un tratamiento efectivo y definitivo es saber si existe una causa desencadenante. De no ser así dice José Carlos Moreno que solo puede hacerse un tratamiento sintomático para acortar su evolución y minimizar las molestias: «Pero no hay ningún tratamiento consensuado universalmente».

Eso sí, actualmente se emplean soluciones como geles de ácido hialurónico. «Clásicamente empleaban medicamentos tópicos: corticoides, tetraciclinas, imidazol o anestésicos, que deben formularse en una base adecuada (base adherente) ya que de lo contrario se absorben rápidamente y no están en contacto con la lesión el tiempo suficiente para ser efectivas». En casos muy extensos y de brotes continuos se ha empleado medicación oral como colchicina o talidomida.

Recuerda el dermatólogo la importancia de estar seguros del diagnóstico «ya que hay muchas otras patologías que producen úlceras orales, a veces procesos graves». De ahí la necesidad de consultar al especialista para estar convencido de la evaluación.

Además, cabe destacar que, al contrario de lo que generalmente se ha extendido, las llagas no se contagian por dar besos ni compartir un vaso, por ejemplo, con alguien.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto