Cómo mejorar tu vista en tres minutos

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Julia VOSCO
El doctor Rui Hiramatsu propone utilizar los "parches de Gabor" para mejorar la agudeza visual
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Podemos entrenar casi todo. Igual que nos ponemos en forma a través del ejercicio físico, o trabajamos nuestra mente con la gimnasia mental, podemos mejorar nuestra vista a través de la gimnasia visual. De esta idea nace «Mejora tu vista en tres minutos» (Kitsune Books), un libro en el que Rui Hiramatsu, médico especializado en oftalmología y profesor adjunto de la universidad de Showa (Tokio) plantea un método con el que, sin cirugías, poder mejorar la capacidad visual. La idea es hacerlo a través de los "parches de Gabor", que no son más que plantillas con dibujos en las que se deben buscar diferencias. El libro, con ejercicios pensados para 28 días, aporta las herramientas para llevar los ejercicios a cabo.

«Seguro que de primeras hay desconfianza en la eficacia de este método», dice el oftalmólogo en el libro. Argumenta que estos ejercicios, que buscan restablecer la agudeza visual mediante estimulación cerebral, son «el único método en todo el mundo cuya efectividad se ha demostrado científicamente». No solo podemos realizar estos ejercicios con el libro. Explica el autor que en Internet, o en aplicaciones, podemos encontrar "parches de Gabor" si queremos agudizar nuestra vista.

Con una plantilla al día, que calcula el doctor, se completa en tres minutos, asegura que en 14 días se pueden empezar a ver resultados, aunque suelen aparecer alrededor de un mes. También, explica que no hay edad recomendada, así como momento del día. Los ejercicios se pueden realizar en cualquier momento.

Otras prácticas para mejorar la vista
Más allá del método de estos parches, el doctor da en el libro otras recomendaciones que ayudan a mejorar la salud visual. La primera es realizarun ejercicio de perspectiva. Este, «muy útil para quienes pasan mucho tiempo con el ordenador», es sencillo: consiste en mirar a lo lejos, y de nuevo de cerca, repetidas veces. Lo lejano debe ser algo que esté a más de dos metros de distancia. Lo cercano, algo que esté a unos 30 centímetros. Debemos cambiar la vista de un lugar a otro unas 10 veces, y podemos repetir este ejercicio cuantas veces queramos.

Otra de las recomendaciones es la termoterapia, es decir, relajar los ojos con calor. Esto puede «ayudarnos con los dolores de cabeza o la irritación en los ojos». Se puede aplicar el calor dos veces al día (lo ideal es una vez por la mañana y una por la tarde). El doctor propone dos maneras sencillas de hacerlo:

1. Termoterapia básica: Calentamos una toalla humedecida en el microondas durante 4o segundos. Después, la ponemos sobre los párpados, y la retiramos cuando esté fría.

2. Termoterapia con las manos: Frotamos las manos la una contra la otra 10 veces. Cuando las notemos calientes, las ahuecamos y las ponemos sobre los párpados cerrados, ejerciciendo una leve presión. Las mantenemos durante medio minuto.

¿Qué comer para mejorar la vista?
Por último, habla del alimento clave para la mejora de la vista, las espinacas. Dice que los arándanos son conocidos por tener beneficios para la vista, pero que las espinacas son incluso mejores. «Las espinacas tienen un alto contenido de luteína, un pigmento conocido por ser un gran antioxidante con numerosos beneficios que se acumula con gran facilidad en los ojos», explica en el libro. Por ello, apunta que debemos consumirlas para evitar la degeneración macular, las cataratas y la presbicia.

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