Salud bucal: qué problemas graves puede generar la falta de higiene dental

La flora bacteriana puede provocar serias infecciones e inconvenientes a nivel pulmonar, cardíaco y renal. Un o

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Julia VOSCO
VYRN7XQRWVG7ZEZQVWVLVLCJ24

La boca es una de las zonas del cuerpo a la que más atención y dedicación tenemos que darle, no solo para poder tener una sonrisa hermosa sino también y, especialmente, porque es una de las vías más importantes de entrada de microorganismos al cuerpo. La buena higiene bucodental es clave para lograr una dentadura sana y agradable a la vista y también al olfato, tanto propio como ajeno.

Por el contrario, una mala higiene puede provocar serias infecciones no sólo en encías sino también en los riñones o generar serios problemas a nivel pulmonar y cardiológico (endocarditis bacteriana / valvulopatías).

Al respecto, el odontólogo Luis Braverman (M.N. 11.372), le explicó a Con Bienestar que la falta o la mala limpieza de la boca puede afectar cualquier parte del organismo. “La diseminación de la flora bacteriana (que se genera cada 24 horas) produce alteraciones infecciosas a cualquier nivel del cuerpo, sobre todo por la cantidad de microorganismos que existen en la flora bucal. Justamente, en pacientes intubados o en terapia intensiva, eso puede complicar el cuadro. Por eso, se les sugiere una extrema y rigurosa limpieza que, en algunos casos, debe hacerse mediante un profesional”, precisó.

En ese sentido -y teniendo en cuenta a los pacientes de riesgo que por el COVID-19 debieron ser intubados o internados en terapia-, explicó: “Es muy importante que esas personas tengan la boca sana, ya que las intubaciones endotraqueales pueden ser también transmisoras de microorganismos hacia los pulmones en el momento de la intubación”.

Muchas veces, las complicaciones de salud que surgen en terapia intensiva se deben al mal estado bucodental de los pacientes. “La flora bucal produce infecciones focales en cualquier lugar del organismo porque hay una microcirculación a nivel gingival que es la transportadora de esa flora. Por ese motivo, la higiene es sumamente importante”, aclaró.

Cómo se logra una perfecta higiene bucal
El especialista detalló que es importante tener constancia y una técnica prolija de cepillado que debe durar no menos de dos o tres minutos. “Como es bastante tiempo, yo siempre les sugiero a mis pacientes que no se cepillen en el baño donde habitualmente se aburren y se cansan. Se aconseja dividir la boca en seis sectores, tanto en el maxilar superior como en el inferior. Se debe cepillar la zona vestibular (por adelante) y la palatina (zona de atrás o interna). A eso, hay que sumarle la zona lingual”, precisó.

Otra de las recomendaciones es que el cepillo debe ser lo más blando posible y hay que colocarlo y manipularlo en una posición de 45 grados sobre la unión de la encía con los dientes.

“No debe usarse de manera recta y se puede hacer en cualquier momento del día, hasta en el auto. En algunos países del mundo, como en Suiza o Noruega, se ve a la gente cepillarse los dientes hasta en las plazas. Ese hábito saludable, disminuyó muchísimo el número de infecciones bucodentales y de todo tipo de complicaciones relacionadas con la mala o falta de higiene”, reveló.

A diferencia de lo que popularmente se cree, la pasta dental y los enjuagues bucales nos generan una sensación de limpieza y frescura en la boca, pero no son tan importantes como sí lo es el cepillado. “La pasta dental se puede usar, claro, pero el cepillado mecánico es lo más importante para tener una boca saludable. Y es clave hacerlo de noche ya que, cuando dormimos, la lengua y los labios están quietos, segregamos menos saliva y, por ende, las bacterias salen, empiezan a destruir todo el sistema gingival y pueden entrar en la microcirculación”, especificó.

Tipos de enfermedad periodontal que provocan encías inflamadas
La principal causa de estas infecciones es la mala higiene bucal. La “gingivitis” no tratada a tiempo puede provocar afecciones más graves a futuro como periodontitis o piorrea, que es el término informal de la enfermedad. Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas, retraídas, sensibles o que sangran con facilidad. En tanto, el tratamiento incluye la limpieza profesional y la enseñanza de la correcta técnica de cepillado, que resulta fundamental para evitar estos diagnósticos.

La “gingivitis” se origina por la falta de limpieza: cepillarse los dientes incorrectamente o menos de dos veces al día, no usar hilo dental diariamente ni realizarse controles odontológicos. En una primera fase, los odontólogos limpian con instrumental específico el sarro que se deposita por debajo de la encía, justo en la unión con los dientes. En casos más avanzados, se deben realizar cirugías periodontales o injertos de hueso artificial.

La enfermedad periodontal -periodontitis o piorrea- es muy común y puede pasar desapercibida por el paciente. Además, no sólo afecta la dentadura, sino también a otros órganos del cuerpo.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal
Factores genéticos.
Consumo de tabaco.
No realizar revisiones periódicas con un odontólogo.
Mala o insuficiente higiene dental (al no eliminar la placa bacteriana se forma sarro).
Algunas enfermedades potencian el daño producido por el sarro, como, por ejemplo, la osteoporosis o la diabetes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto