El Gobierno autorizó la vacuna fabricada en la India contra el coronavirus

A través de Anmat, habilitó el uso de emergencia del suero Covishield. Se trata de un proyecto del Serum Institute en conjunto con Oxford y AstraZeneca.

SALUD Julia VOSCO
RDYTJFKT65GMNCJCLF3PDFIA6Y

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó este martes el “uso de emergencia” de la vacuna contra el coronavirus Covidshield, fabricada en la India. Lo hizo luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera el visto bueno a su autorización.

La medida, oficializada en el Boletín Oficial a través de la resolución 627/2021, indica que el producto aprobado es el que elaboró el Serum Institute, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en un contexto de transferencia de tecnología.

Antes de esto, Anmat accedió a toda la información solicitada sobre este suero y comprobó que cumple con los estándares requeridos de calidad, desarrollo y elaboración, según informó la cartera sanitaria argentina. Asimismo, accedió a datos sobre su seguridad y eficacia que muestran que el producto no produjo efectos adversos graves ni tampoco se observaron diferencias considerables en la eficacia analizada en los diferentes grupos etarios.

En medio de las demoras presentadas por el Centro Gamaleya en la provisión de la Sputnik V, el Ministerio de Salud firmó un convenio de suministro con el objeto de adquirir la vacuna india en el corto plazo. Como respaldo, el Ministerio a cargo de Ginés González García informó que antes de ser aprobada en la Argentina, lo hicieron “doce autoridades sanitarias” de otras naciones, además de las de la India.

La Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Acceso a la Salud, ambas de la Nación, prestaron conformidad “a la presente medida en el marco de sus competencias”.

Asimismo, adelantó: “Se ha establecido un Plan de Gestión de Riesgos por parte del Ministerio de Salud en su calidad de adquirente, que permite el monitoreo y la recolección de información relacionada a la seguridad y eficacia del producto, y el registro de posibles efectos adversos o clínicamente significativos, acorde a los establecido en los esquemas vigentes”.

El Gobierno de Alberto Fernández tenía hasta el momento tres tratos cerrados y seis negociaciones abiertas, con las que se había asegurado la llegada de 51 millones de dosis en 2021. De este total, 20 millones corresponden a las Sputnik V del acuerdo con la Federación Rusa; 22 millones del laboratorio AstraZeneca que produce junto con Universidad de Oxford y otras 9 millones de ese laboratorio, garantizadas por Covax, también conocido como el Fondo de Acceso Global para vacunas contra el COVID-19.

Hasta el momento, llegaron a suelo argentino 820 mil dosis de la Sputnik V. Por ahora, el suero solo alcanza para vacunar al grupo prioritario: el personal de salud que lucha en primera línea contra el virus. En cuanto lleguen más vacunas, se procederá a inmunizar a los adultos mayores de 70 años y los residentes en geriátricos y hogares de ancianos. Luego, las personas entre 60 y 69 años.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto