¿Los complementos alimenticios ayudan a combatir el coronavirus?

73 médicos franceses y seis grandes asociaciones médicas recomiendan la prescripción de vitamina D a toda la población.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
vitaminad

¿Podría la vitamina D ayudar a combatir la COVID-19? De nuevo reaparece este tema del que ya se habló en nuestro país durante la primera ola de coronavirus. En esta ocasión, son seis grandes asociaciones médicas francesas (Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes) y 73 médicos galos los que han planteado su administración a toda la población. La recomendación apareció recientemente en La Revue du Practicien.

Por el momento no se ha aportado ninguna prueba de la eficacia de dicho tratamiento y la empresa francesa de farmacología y terapéutica ha desaconsejado su uso contra el coronavirus. Para el doctor François Maignen, experto en salud pública, la investigación debería centrarse en bases más sólidas. “Es mucho más útil tener datos experimentales de ensayos clínicos que opiniones de expertos”, dijo.

¿Por qué la vitamina D?
La vitamina D tiene un papel muy relevante en nuestro organismo que es ayudar a que se formen los huesos durante la infancia y a mantener una buena salud ósea toda la vida. Por si esto fuera poco, esta vitamina participa activamente en las funciones del sistema inmune. Su deficiencia puede predisponer al desarrollo de enfermedades autoinmunes en la infancia mientras que un nivel correcto de ella repercutirá en el buen funcionamiento del sistema de defensa del organismo.

En su momento y tras varios ensayos clínicos se vio que suplementar con vitamina D protegía moderadamente de sufrir infecciones respiratorias, eso sí, a personas que ya tenían de base una gran deficiencia de esta vitamina y la recibían a dosis baja y de forma continuada. Por tanto, no todo el mundo puede beneficiarse de este efecto protector y a niveles altos, la vitamina podría tener efectos secundarios. En este sentido, y por el momento, lo mejor sería mantener unos buenos niveles de vitamina D de manera natural: con la exposición moderada al sol y a través de la alimentación.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) también hizo en su día una llamada de atención a la población española alertando de la ineficacia de los suplementos alimenticios para prevenir, tratar o curar el coronavirus. Fue muy clara al respecto: ningún complemento alimenticio presente en el mercado tenía tales poderes. Si a pesar de las medidas de prevención nos contagiábamos con coronavirus, una alimentación saludable y variada podría ayudarnos a sobrellevar mejor la enfermedad. Fin de la historia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto