Colon irritable: alimentos que lo hacen más llevadero

Cólicos, dolor abdominal e hinchazón son algunos de los síntomas del síndrome de colon irritable. Si lo padeces, te conviene saber qué alimentos pueden ayudarte a sobrellevarlo y desde Mia te recomendamos algunos de ellos.
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Colitis mucosa, colon espástico o como es generalmente conocido, Síndrome del Colon Irritable (SII). Es muy posible que te resulte familiar y, en el peor de los casos, que lo padezcas. Se trata de una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito, y es habitual que se combinen períodos de estreñimiento y diarrea. Convivir con ella no es tarea fácil, pero sí que existen algunos aspectos que están de tu mano para aliviar los síntomas y mejorar tu situación.

Modificar la dieta en la mayoría de los casos puede ser de gran ayuda. Para empezar y aunque parezca obvio, mantener el organismo hidratado es primordial, así como ingerir pequeñas cantidades y olvidar el alcohol en la medida de lo posible. Tampoco te dejes llevar por los productos y bebidas light, ya que contienen otros edulcorantes que no convienen a un colon con tendencia a irritarse (como el sorbitol).

Quizá creas que comer ligero y optar por verduras y frutas sea lo mejor para mantener tu intestino 'tranquilo', pero la realidad es que lo mejor es moderar la presencia de fibra. No hablamos de eliminarla, sino de introducirla progresivamente y evitar la fructosa, por ejemplo. 

Eso sí, no peques de caer en una dieta pobre por miedo a que tu malestar empeore. Lo ideal es mantener una dieta sana y vigilar lo que consumimos, así como nos sentimos. Te chivamos cuáles son algunos de los alimentos que pueden ayudarte si sufres de colon irritable. 

Quinoa
La quinoa, junto al maíz y arroz refinado, es un alimento 'permitido' si padeces de colon irritable. Por el contrario, limita los cereales como la avena, la cebada o el centeno. La soja también se puede convertir en tu aliada para aliviar los síntomas. 

Bebidas vegetales
Mejor olvidarse de la leche con lactosa y los productos que incluyan cuajos o sueros lácteos. Si eres de las que no puede vivir sin esta bebida, hazte con bebidas vegetales (puedes encontrar de numerosos tipos y marcas diferentes) o leche que no contenga lactosa. 

Carne blanca
Como el conejo, por ejemplo. Las carnes blancas, junto con las rojas siempre y cuando se eliminen las partes más grasas, ayudarán a que te sientas algo mejor. Eso sí, los embutidos, las hamburguesas y carnes preparadas... ¡Mejor evítalas!

Infusión de manzanilla
Junto a otras infusiones como el anís o la salvia, la manzanilla es una gran opción. Sus flores presentan propiedades antiinflamatorias y contribuyen a la relajación. Toma 2 tazas al día y notarás la diferencia.

Espinacas
Esta ensalada de espinacas, gambitas y quinoa tiene pintón. Y además es beneficiosa para tus intestinos. Las verduras como las espinacas, el pepino o el calabacín serán de ayuda contra el colon irritable mientras que la cebolla, el ajo, la berenjena o el pimiento son verduras que es mejor evitar.

Stevia
Si eres de las que utilizan edulcorantes para endulzar el café, elige la stevia, la sacarina o el aspartamo. La miel, el chocolate, el azúcar y la fructosa en general pueden contribuir a que tu colon se irrite.

Pescado azul y blanco
Como la merluza, aquí preparada al horno con patatas. Los moluscos también forman parte de los alimentos aptos para introducir en tu dieta, pero huye de las versiones ultraprocesadas. Estas pueden promover que te sientas peor. 

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