Aunque no lo creas, es posible preparar un croissant saludable

HOY COMEMOS SANOS Por Carola LEVI
La idea es sustituir los ultraprocesados por ingredientes naturales para hacer una alimentación más real, aunque se desaconseja abusar de las harinas, por muy saludables que estas sean
croissant-chocolate-k3hF--620x349@abc

A pesar de que el croissant es originario de Austria, resulta complicado imaginarse un lugar en el mundo donde no lo conozcan. En Perú, Ecuador y Venezuela lo llaman «cachitos»; «cruasán» en Colombia y España; «medialunas» en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y en otros países de América Latina se le conoce como «cangrejitos» o «cuernitos», y desde que se crearon han adoptado diferentes versiones, siendo algunos sencillos, rellenos, dulces o salados.

Los cruasanes son una pieza de panadería hechos con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. Sin embargo, hoy en día puedes encontrarlos con ingredientes mucho más sanos, haciendo de este capricho para el paladar una opción no solo más saludable, también más ligera.

La receta tiene buenos ingredientes, aunque la idea es sustituir los ultraprocesados por ingredientes naturales para hacer una alimentación más real, más cercana a los alimentos naturales y alejarnos del entorno obesogénico lleno de ultraprocesados en el que vivimos», comenta Marta Moreno, del equipo de Núkula.

Para aquellos que quieran comenzar a comer de manera más saludable, la dietista-nutricionista Marta Moreno ha creado un cuadro con alternativas saludables a aquellos ingredientes de los que abusamos: evitar el azúcar y optar por frutas maduras o canela; láminas de lasaña por laminados de calabacín o berenjena; harinas blancas por harinas integrales, de legumbres...

INGREDIENTES
Almendra molida
100 gramos
Harina integral/harina de avena
150 gramos
Crema de cacahuete
2 cucharaditas
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas
Dátiles en remojo en agua caliente
5
Sal
Una pizca
Chocolate 85%

Agua caliente

Almendras enteras
Al gusto

Esta es la receta de los croissants saludables sin azúcar añadido:

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados. Preparar la pasta de dátiles con un poquitín de agua caliente (procesar). Mezclar todos los ingredientes excepto el chocolate y las almendras enteras.
Obtenemos una masa que extenderemos sobre papel de horno. Cortar triángulos según el tamaño que queramos para nuestros croissants. Derretir el chocolate (yo lo derrito en el micro «defrost» o descongelar, para que no se queme).
Picar las almendras crudas para el relleno y la decoración. Rellenar nuestros croissants con una cucharadita de chocolate y una pizca de almendras picadas y darles forma. Pintar la superficie con yema de huevo batida y decorar con almendra picada. Hornear durante 15-20 minutos a 180 grados.

Te puede interesar