Verdades y mentiras sobre las dietas «plant-based»

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
¿Voy a tener energía si no como carne? ¿Mis comidas van a ser más aburridas? ¿Puedo ser vegano y deportista?
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Aunque cada vez son más comunes, cada vez que se habla de una dieta «plant-based», es decir, una dieta cuyo pilar son los alimentos de origen vegetal, como la vegana o vegetariana, salen a la luz muchos mitos y creencias falsas. Acostumbrados a tener una dieta omnívora, el dejar atrás los alimentos de origen animal para algunos genera dudas y desconfianza. Pero nada más lejos de la realidad, pues, siempre que se siga una dieta equilibrada, una alimentación «plant-based» puede cubrir todas nuestras necesidades nutricionales.

Pero no solo eso: una dieta vegana o vegetariana no tiene que ser más cara que una dieta «tradicional», ni está contraindicada para los deportistas, ni es aburrida. La dietista-nutricionista Patricia Ortega, colaboradora de ProVeg España, resuelve algunas de las dudas y mitos más extendidos:

¿Puede una dieta «plant-based» cubrir todas nuestras necesidades nutricionales?

Según la ADA (Asociación Americana de Dietética), las dietas totalmente vegetarianas y veganas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud. También, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia. Es importante que esta esté bien pautada por un profesional cualificado y esté formada por alimentos y materias primas saludables.

¿Es muy caro llevar una alimentación vegetariana o vegana?

No tendría por qué, aunque como siempre depende del tipo de producto que añadamos a nuestra cesta de la compra. Si la esta dieta de la que hablamos está basada en materias primas como frutas y verduras de temporada, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas y otras grasas de calidad, incluso diría que podría ser hasta más económica que una cesta de la compra más «tradicional», con carne y pescado.

¿Vamos a tener la misma energía en el día a día con una alimentación «plant-based»?

El gasto energético va a depender de nuestras necesidades nutricionales en función de nuestro estilo de vida: si tenemos un trabajo más activo o sedentario, si hacemos más o menos deporte, etc. Pero, por supuesto que es posible aportar la misma cantidad de energía con una alimentación vegana o vegetariana que con una «tradicional». Eso sí, esta se debe basar en alimentos saludables y se tiene que adecuar a nuestras necesidades energéticas.

Con este tipo de dieta, ¿nuestra alimentación va a ser más monótona?

¡Para nada! La reducción o eliminación de la carne, pescado o derivados de origen animal no tiene porqué derivar a tener una menor variedad en la alimentación. Los alimentos de origen vegetal como las legumbres, pseudocereales y cereales integrales son muy versátiles en cocina y podemos aprender a cocinarlos de miles de formas diferentes Además, hoy en día disponemos de derivados vegetales como el tofu, la heura, la soja texturizada, etc, que nos pueden ayudar a «sustituir» la carne en algunas recetas y a aportar más variedad en cuanto a proteínas vegetales en nuestros platos.

¿Es apta para deportistas?

Claro, pero al igual que una dieta con productos de origen animal, esta se debe adaptar a las necesidades nutricionales y energéticas del deportista. Si es así, puede ser igualmente apta.

¿Nos va a aportar todas las vitaminas y minerales necesarios?

En la población general, la única vitamina que habría que suplementar sería la vitamina B12, en la dosis adecuada según el rango de edad. Pueden darse algunas situaciones especiales como por ejemplo en alguna patología, en cuyo caso también haya que recurrir a la suplementación de algún otro micronutrientes, al igual que ocurriría llevando una alimentación con productos de origen animal. Pero, en condiciones generales y en población sana, el resto de vitaminas y minerales (a excepción de la vitamina B12) sí podemos conseguirlos en una alimentación vegetariana o vegana.

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