Cáncer: advierten que hay menos consultas y controles de rutina

La detección temprana de la enfermedad aumenta las posibilidades de curación y mejora el pronóstico del paciente.

SALUD Julia VOSCO
CLWEFKKGPZC4HOWTGBVGPF6X3Q

Expertos de diversas organizaciones del sector público y privado señalaron que se mantiene una notoria reducción en el número de las consultas y en la realización de los estudios de rutina a pesar de la flexibilización de las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus.

Una encuesta argentina reveló que sólo el 12 por ciento de los pacientes con cáncer se enteran de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente. El trabajo fue realizado por All.Can, una organización internacional sin fines de lucro que nuclea a múltiples actores del campo de la salud.

Sobre 400 pacientes entrevistados, el 68 por ciento fue diagnosticado durante un estadio inicial del cáncer y el 29 por ciento, en uno avanzado. La proporción varía según el órgano o sistema afectado: en los casos de cáncer de mama y colon, la detección se produjo antes de que el tumor se disemine o cuando lo había hecho localmente en 7 y 6 de cada 10 casos, respectivamente

“La publicación norteamericana The Journal of Clinical Oncology dice que la incidencia del cáncer, durante 2020, se redujo entre un 50 y 60 por ciento comparado con el año 2019. Esta baja se debe a la gran magnitud de diagnósticos que no se hicieron”, aseguró el doctor Matías Chacón (M.N. 86697), médico oncólogo, Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y miembro del consejo de Fundación FUCA.

El especialista plantea como ejemplo el caso de las mamografías y las colonoscopias: la reducción fue del 90 por ciento; es decir, que de cada 100 personas que debían realizarse estos estudios, solo 10 los hicieron. “En la Argentina, no contamos con registros propios, pero inferimos que pasa algo similar”, admitió.

Una campaña contra el cáncer
La Fundación FUCA, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y una compañía de biotecnología lanzaron la campaña El cáncer no espera para concientizar sobre la importancia de la realización de los controles de rutina, vitales para la detección precoz de la enfermedad.

“Es muy importante la instancia del consultorio presencial, porque es allí donde se genera el proceso de detección precoz. El médico debe examinar al paciente y ahí pedir los estudios que considere oportunos, los que dependerán de cada situación, de la clínica de cada paciente, su edad y factores de riesgo” agregó el doctor Jorge Carlos Nadal (M.N. 63.490), médico oncólogo clínico, Jefe de sección Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming.

Los expertos coinciden en recomendar que las personas vuelvan al consultorio. “De lo contrario, el sistema de salud no va a colapsar por el coronavirus, sino porque no habrá mamógrafos o endoscopios para toda la gente que se tenga que hacer los estudios al mismo tiempo”, plantea Chacón.

El experto sostiene que es preciso un sistema sanitario inteligente que establezca prioridades. “Habrá una transición durante este período donde se va a priorizar a quienes tienen factores de riesgo, o hace más tiempo que no se controlan. De todas formas, la recomendación es discutir con el médico el rol de los estudios en cada caso” concluyó el médico.

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto