Superalimentos détox que aceleran los resultados de tu dieta

DIETAS Por Julia VOSCO
Eliminan la retención de líquidos, depuran el organismo y son perfectos para perder los kilos de más
portada-superalimentos-licuados-detox

Ya lo avisaban los expertos en diciembre, durante las fiestas navideñas los españoles engordan de 2 a 4 kilos de media y la mala noticia es que, a pesar de haberlos ganado rápidamente, no se pierden a la misma velocidad. Para adelgazarlos no hay truco pues comer bien es la única forma de recuperar la figura: ya sea a través de ensaladas súper completas como la que Malena Costa prepara a base de bresaola, rúcula y nueces, o con el desayuno détox de Tamara Falcó, que incluye 3 platos y el antioxidante té kukicha. Si tu batalla es contra la retención de líquidos, el enfoque de la dieta de enero de la hija de Isabel Preysler es ideal para aquellas que necesiten una ayuda extra para deshincharse y los especialistas en nutrición revelan cuáles son los superalimentos con mayor poder depurativo para que notes mucho antes los resultados de tus esfuerzos. 

De 2 a 4 kilos, esta es la cantidad de peso que los españoles han engordado durante las últimas semanas de diciembre según el Dr. Nicolás Romero, autor del libro Comer bien para bien estar. Al peso extra de la Navidad también hay que añadirle otro problema, el confinamiento también sumó de 1 a 3 kilos a la báscula como revela el especialista, además de otros problemas derivados del sedentarismo: "Durante el confinamiento la mayoría de la población española realizó menos ejercicio de lo habitual y pasó sentada más de cinco horas diarias. Sabemos que las personas con exceso de tejido adiposo (hiperadiposidad) tienen más facilidad para desarrollar hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterolemia, que constituyen las ‘cuatro hiper’ de riesgo metabólico en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2". Para recuperar las buenas costumbres en 2021, enero va a convertirse en la mejor excusa para elegir un estilo de vida más healthy.

Menos ultraprocesados, más fibra
Tras unas semanas en las que has dado rienda suelta a tus caprichos menos recomendables y has dejado a un lado tu mentalidad healthy para disfrutar de la familia, ahora te preguntas cuál será el camino más adecuado para depurar tu menú. La buena noticia es que Nela Berlanga, especialista en nutrición de KilosOut y farmacéutica, tiene la respuesta: "Resulta fundamental eliminar los alimentos ultraprocesados, no consumir azúcar ni grasas saturadas, así como aumentar el consumo de fibra de fuentes naturales, como frutas y verduras, que deben ocupar gran parte de nuestro plato". Un consejo que seguro que ya has escuchado, pero lo que puede que no conozcas son los alimentos específicos que te ayudan a notar resultados más rápido. 

Pocas calorías y acción détox
Los protagonistas de tus platos este enero van a ser las verduras que acompañarán a tus platos ricos en proteínas magras, grasas 'buenas' y cereales integrales. Para empezar la lista de la compra détox, desde KilosOut señalan a un alimento conocido por su poder para reducir la retención de líquidos, los espárragos: "Con muy pocas calorías y un alto efecto diurético que nos ayuda a detoxificar nuestro cuerpo". Además, las alcachofas y el apio también ayudan a este mismo fin ya que "por sus propiedades drenantes, facilita la digestión y  tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a eliminar aquello que no necesitamos". 

Precauciones y efectos negativos
Aunque estos alimentos sean reconocidos por su capacidad para contrarrestar con éxito la retención de líquidos que se experimenta tras los excesos, siempre deben acompañar a una dieta equilibrada y en la que estén presentes todos los grupos de macronutrientes. Como precaución añadida, los especialistas de Kilos Out recomiendan "cuidado con planes donde se exceda de fármacos o plantas diuréticos y laxantes que pueden hacernos más daño que beneficio, sobre todo nos pueden afectar a nuestra microbiota intestinal". También añaden otro tipo de consecuencias negativas que se pueden notar al desobedecer estas indicaciones como "hinchazón abdominal, gases como síntomas físicos, además podremos sufrir cambios de humor, cansancio o a largo plazo, tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades como infecciones, depresión, obesidad o sobrepeso o incluso de tipo autoinmunes". 

Te puede interesar