Así compras y comes, así enfermas: los hábitos influyen en la salud

No hay duda que esta pandemia del Covid-19 nos va a dejar huella. Pero, ¿y si uno de los cambios colaterales fuera no dejar huella?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
residuo-alimenticio-3

Sin duda, toda esta crisis ha creado más conciencia acerca de la importancia de una buena alimentación y su relación con la salud. Ya que dependiendo, entre otros factores, de cómo nos alimentemos, vamos a gozar de un mejor o peor sistema inmunitario que va a ser el que nos ayude a combatir mejor el dichoso virus al que nos enfrentamos.

Desde el comienzo de la pandemia hemos pasado distintas fases en nuestros hábitos de consumo en cuanto a la lista de la compra se refiere, que han ido desde la compra compulsiva de papel higiénico y alimentos no perecederos como son las legumbres, pastas, harinas, arroces, alimentos en conserva y congelados, a vivir una fase en la que ya teníamos claro que no nos iba a faltar de nada y se produjo un gran incremento en el consumo de alcohol y otros productos de menor necesidad.

Compra producto local y de temporada. Si es posible también en pequeños comercios, recuerda que ellos también han estado ahí cuando más los necesitábamos. Favorecerás de esta manera la salud del medio ambiente y potenciarás la economía local.

Sigue creando listas de la compra antes de ir a comprar. Será la manera de controlar mejor lo que comes. Si planificas tu alimentación conseguirás comer más saludablemente y gozar de más salud.

Aprende a gestionar los alimentos. La reducción de desperdicios en la cocina es clave. Aprende recetas que te ayuden a darle una segunda vida a alimentos que en otras ocasiones acabarías tirando. 

Mantén unas medidas de higiene adecuadas. La cocina puede ser un foco de infección. Procura ser cuidadoso a la hora de organizar la comida durante su almacenamiento y durante el proceso de cocinado.

No pierdas el hábito de realizar ejercicio físico. Si ya has dado el paso durante la cuarentena, mantente. Te ayudará a aumentar tu sistema inmunitario.

La salud mental importa. La práctica del mindfulness o la meditación nos ayudan a estar más conectados con el aquí y el ahora. Solo practicar unos minutos al día nos permitirán tener más conciencia y sobre todo relativizar problemas que muchas veces o son tales.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto