Gorilas con coronavirus: son los primeros primates no humanos contagiados en el mundo

Son tres gorilas del Parque Zoológico Safari de San Diego, EE.UU. Están aislados hasta nuevo aviso, pero evolucionan bien.

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
16104253526242

“Tenemos dos gorilas del zoológico de San Diego que dieron positivo por COVID-19, y un tercero con síntomas”, informó el gobernador de California, Gavin Newsom, durante una rueda de prensa sobre la pandemia. Fueron puestos en cuarentena, en el primer caso conocido de transmisión de COVID-19 en estos mamíferos.

 ”Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, aclaró Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico de San Diego, uno de los parques de vida silvestre más grandes del mundo. Por ahora, les están dando vitaminas, líquidos y comida, pero ningún tratamiento específico para el virus. “Estamos en el proceso de confirmar la fuente de la infección”, agregó el gobernador californiano, según la agencia de noticias AFP, si bien se sospecha que se habrían contagiado de un cuidador.

Se prevé que los gorilas, que viven en un grupo de ocho, se recuperen. Sus cuidadores decidieron mantener a los ocho gorilas juntos y tenerlos bajo estrecha vigilancia.

“Algunos podrían tenerlo y otros no”, afirma Peterson. “Viven en un grupo con un gorila macho espalda plateada. Él es el líder. Él los guía durante el día. Lo admiran. Lo mejor para ellos es permitir que sigan tal y como están”, sostiene.

La detección
El viernes, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los gorilas. Los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron los resultados este lunes.

De acuerdo con el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso”, remarcó la directora Peterson.

Antecedentes
Los gorilas son la séptima especie animal que contrajo el virus de forma natural después de las infecciones confirmadas en tigres, leones, visones, leopardos de las nieves, perros y gatos domésticos. Aunque hay casos documentados de transmisión de visones a humanos en los Países Bajos y Dinamarca, no hay pruebas de que las otras especies pueda contagiar a los humanos.

Al igual que los leones y los tigres del Zoo del Bronx, que dieron positivo en abril, los tres gorilas infectados probablemente contrajeron el virus de un trabajador del zoo asintomático, según Peterson.

La directora aclara que el zoológico tiene protocolos estrictos para prevenir las infecciones, entre ellos un cuestionario diario para el personal y trajes de protección de cuerpo entero para aquellos que tienen contacto directo con los animales.

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto