Cómo aceptar la orientación sexual de los hijos

El periodista de TN Diego Poggi se convirtió en tendencia en las redes sociales después de compartir el mensaje que recibió de su padre cuando le contó que se iba de vacaciones con su novio.

SER PADRES Julia VOSCO
_103250035_4caef8f1-6c81-445a-9a46-07632f74c938

Diego Poggi se arrepintió de haber publicado en Twitter la respuesta de su papá. Más allá de agradecer el apoyo que recibió de parte de sus seguidores y de muchos famosos, el conductor de TN aclaró que su intención no había sido exponerlo.

 Lo que sí quedó expuesto es la forma de plantear un tema que, para algunos, puede resultar incómodo. Lo primero que conviene aclarar es que no se trata de una enfermedad, sino de una orientación.

“Hay que sentarse a hablar y entender que la orientación sexual no es algo que se elige. Lo que a uno le gusta es algo que sucede, no es una patología y tampoco es negociable”, plantea a Con Bienestar Maria Silvia Dameno (M.N. 16260), psicóloga de la de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires.

Las personas no eligen su orientación sexual, del mismo modo que no pueden elegir su estatura ni su color de ojos. Se calcula que aproximadamente el 10 % de la gente es homosexual.

Respecto de las palabras de su padre, el periodista -que en Twitter tiene más de 470 mil seguidores- aclaró: “Para los que me preguntaron: la respuesta de mi papá me sorprendió y la compartí en medio de esa tristeza, pero no fue mi deseo exponerlo”.

“El WhatsApp es muy bueno para mensajes concretos, pero los mensajes de mucha intimidad y de implicación personal deben darse cara a cara. Si por la pandemia no se puede, la videollamada puede ser una mejor opción”, propone la especialista.

La psicóloga también sostiene que más allá del enojo, un adulto debería medir las respuestas en función de lo hiriente que puede ser para el otro.

¿Cómo enfrentar esta situación?
Para quienes vienen de hogares con valores conservadores muy arraigados -e incluso machistas-, Elsa Orlandini, psicóloga y especialista en temas relacionados con la sexualidad, recomienda: “Hay que valorar la valentía y la confianza que tuvo el hijo al contar su orientación sexual y conversar con él sobre el tema. Si aun así es difícil lograr cierto grado de aceptación, lo mejor es asistir a una terapia familiar”.

Con frecuencia los padres tienen un temor permanente a que los hijos sean víctimas de estereotipos, estigmas, discriminación, acoso y hasta violencia, debido a su sexualidad.

En estos casos, Ken Howard, psicoterapeuta, experto en apoyo a la población LGBT sugiere: “Antes de detenerse a pensar en lo que piensan los demás de tu hijo o nieto gay, entrégale todo el amor y la aceptación posible como familia”.

“La orientación sexual no cambia la esencia de las personas, lo importante es dirigir los esfuerzos a ser mejores seres humanos y no exclusivamente a la búsqueda de aceptación”, agrega la psicóloga Orlandini.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto