Cannabis y fertilidad: ¿aumenta o reduce las posibilidades de quedar embarazada?

Según un estudio estadounidense, las mujeres que consumen productos como marihuana o hachís tendrían un 40% menos de probabilidades de concebir en cada ciclo menstrual.

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
PIE3HMLDHVB2NDUU3CQGCGQG74

La marihuana, o cannabis, es la droga recreativa más usada por las personas en edad reproductiva. En un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), difundido este lunes, se plantea la pregunta sobre si las mujeres que la consumen pueden llegar a tener más dificultades para concebir.

 La investigación publicada en la revista científica Human Reproduction no analizó el consumo de marihuana en las parejas de las mujeres, dato que podría haber influido en las tasas de concepción, agregaron los NIH en un comunicado.

Las que dijeron haber consumido productos como marihuana o hachís en las semanas previas al embarazo o cuyas pruebas de orina fueron positivas en cannabis, tenían un 40% menos probabilidades de concebir en cada ciclo menstrual que las no consumidoras.

La diferencia fue mayor cuando se analizó el porcentaje de las que quedaron embarazadas: apenas un 42% de las que dijeron haber consumido cannabis pudo concebir frente a un 66% de las mujeres que no habían consumido.

“Las consumidoras de cannabis también tenían diferencias en las hormonas reproductivas implicadas en la ovulación. Estas diferencias podrían haber influido potencialmente en su probabilidad de concepción”, indicó la investigación. Los autores apuntaron además que estudios en animales revelaron que el uso del cannabis podría alterar el revestimiento del útero.

Los investigadores recabaron estos datos de un estudio que abarcó a más de 1200 mujeres, de entre 18 y 40 años, que habían sufrido unos o dos abortos espontáneos y participaron durante seis ciclos mensuales del muestreo mientras intentaban quedar embarazadas o durante el embarazo.

Un total de 62 mujeres, equivalente a un 5% de las participantes, tuvo una prueba de orina positiva o dijo haber consumido cannabis antes de la concepción.

En ese sentido, los investigadores admitieron que el número observado fue pequeño y recomendaron tener cuidado con el consumo del cannabis hasta que se disponga de evidencia definitiva

El impacto en la fertilidad masculina
La Sociedad Americana de Andrología publicó una revisión de la investigación sobre los efectos del consumo de drogas ilícitas en la fertilidad masculina. Los investigadores descubrieron que, en la mayoría de los estudios, se concluía consistentemente que el consumo de cannabis había tenido un impacto negativo sobre la fisiología reproductiva masculina.

“En varones humanos, fumar cannabis disminuye los niveles en sangre de las hormonas LH, FSH, y testosterona. Por otra parte, se ha detectado un menor número de espermatozoides en usuarios de grandes dosis de marihuana”, remarca la neurobióloga Laura Murphy.

Otra investigación realizada en Dinamarca con más de 1200 participantes, de 18 a 28 años, reveló una reducción en el recuento de espermatozoides entre los hombres que habían consumido marihuana más de una vez por semana. En concreto, un 29% menos cantidad que aquellos hombres que reportaron un uso más ligero o nulo de dicha droga durante los tres meses anteriores.

Conclusión
Si bien los consumidores crónicos masculinos de cannabis son propensos a experimentar algún grado de deterioro de la fisiología reproductiva, el efecto sobre el sistema reproductor femenino humano está menos claro. La importancia de las investigaciones sobre este tema radica en que comprenden la capacidad de quedar embarazada, la de llevar a buen término la gestación y dar a luz un bebé bien desarrollado.

.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto