Qué es el suero equino, cómo funciona y a quiénes puede beneficiar

En base al trabajo de varios grupos argentinos comenzará a utilizarse este tratamiento para los enfermos de COVID-19.

SALUD Julia VOSCO
OFVRHPWD3HDWSRHRGGSTIA3XHM

En la Argentina comienza a utilizarse el suero hiperinmune de caballo para el tratamiento del COVID-19 en estado avanzado (moderado a severo) debido a los excelentes resultados observados, que motivaron su aprobación, a fines en diciembre del 2020 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

La noticia llegó tan solo 24 horas después de la publicación en el New England Journal of Medicine del trabajo realizado en nuestro país con suero de pacientes convalecientes de COVID-19 que demostró su utilidad cuando es aplicado dentro de las 72 horas del inicio de los síntomas

Luego de 15 años en que Lu J.H. y colaboradores propusieran esta estrategia para la prevención y el tratamiento de la infección por coronavirus del SARS con hiperinmunoglobulina equina, con el fin de combatir cualquier resurgimiento del SARS1, grupos de Argentina mostraron los beneficios observados con aplicación de suero hiperinmune de caballo en la reducción de la internación en terapia intensiva (24%), y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (36%) en 242 pacientes, en la que fue comparada versus placebo. Esto sirvió de base para la rápida implementación de su aprobación para el uso seguro y eficaz en humanos con CoViD-192.

Los anticuerpos policlonales equinos se utilizan hace años para tratar emergencias médicas, el más conocido sea quizá el usado en la intoxicación por toxina tetánica. Pero también se emplean para el envenenamiento por mordedura de serpientes o picaduras de alacrán, exposición al virus de la rabia y para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

El inicio de la creación del suero equino hiperinmune se basa en la obtención y purificación de proteínas por ingeniería genética. Es así como la producción de una de las proteínas del Spike (espícula que permite al virus ingresar y multiplicarse en el organismo), llamada RBD, fue obtenida, purificada e inyectada en equinos donde se observó una excelente respuesta inmune con generación de gran cantidad de anticuerpos contra esa proteína del SARS-CoV-2.

El proceso de extracción de los anticuerpos generados por el caballo se realiza mediante un procedimiento similar al utilizado en humanos, llamado plasmaféresis, en la cual se extrae el plasma y se devuelven los elementos nobles de la sangre.

Luego de demostrar la generación de anticuerpos en el animal, se procedió a demostrar que estos anticuerpos poseían una capacidad neutralizante in vitro. El procedimiento se realizó colocando células en contacto con el virus, que las infecta y mata en un corto tiempo, y controlando si, al agregarle los anticuerpos, realmente podían infectar y matar a las células o si la infección es bloqueada por los anticuerpos.

El trabajo demostró que el suero con los anticuerpos generados en el caballo tenían una altísima capacidad de bloquear al virus.

Como comenté anteriormente, la utilización de esta plataforma para generar anticuerpos ha sido probada en otras patologías y su aplicación en humanos demostró seguridad y eficacia en el estudio realizado.

Este tipo de terapéutica, fácilmente reproducible a gran escala, permite su elaboración en corto tiempo para poder combatir la pandemia por SARS-CoV-2, la cual se realiza en la planta del Instituto Biológico Argentino S.A.I.C.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto