¿Anemia recurrente? Trucos para aumentar la absorción de hierro

Si sufres anemia de hierro recurrentes, esta información va a ser de tu interés, por que no son pocas las personas que conviven con ella, sobre todo mujeres, que en muchas ocasiones no son conscientes y achacan la sintomatología a otras causas.

NUTRICIÓN Julia VOSCO
anemia-dos-516x315

Sufrimos una anemia cuando tenemos una insuficiencia de glóbulos rojos sanos que son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre. Como consecuencia de esto podemos podemos sentirnos más cansados, tristes, con falta de oxígeno, uñas quebradizas, caída del cabello, piel pálida, ojeras y falta de apetito entre otras. El hierro ayuda a producir la hemoglobina que transportará el oxígeno en el glóbulo rojo.

 La falta de hierro se puede producir por múltiples causas:

Sangrado (por úlceras, pólipos, cáncer, menstruaciones abundantes)
Malabsorción (trastornos intestinales pueden impedir una adecuada absorción de nutrientes, como la enfermedad celíaca)
Embarazo
Falta de hierro en tu alimentación
La suplementación de hierro para solucionarla es clave, pero más vale prevenir que curar y debemos estar atentos para poder satisfacer nuestras necesidades a través de una dieta variada y que contenga alimentos ricos en hierro. Además, esta suplementación en hierro puede ser causante de estreñimiento, dolores abdominales, náuseas y vómitos, por lo que siempre será mejor aportarlo a través de la alimentación.

Para asegurarnos una correcta absorción de hierro podemos seguir algunas estrategias clave para que no nos falte.

En primer lugar debemos diferenciar entre los dos tipos de hierro que podemos encontrar en los alimentos.

Hierro hemo: presentes en los alimentos de origen animal carne, pescados, mariscos y huevos.
Hierro no hemo: presentes en alimentos de origen vegetal legumbres, verduras, frutos secos, cereales.
Para que el organismo puede absorber bien las cantidades necesarias podemos seguir una serie de estrategias:

Tener presente el consumo de pescados, carnes y mariscos. Los berberechos, almejas y mejillones son muy ricos en este mineral. Además, el consumo de alimentos ricos en hierro hemo ayuda a mejorar la absorción del hierro no hemo (un dos por uno).
La vitamina C es un aliado estupendo para ayudarnos a mejorar la absorción del hierro no hemo (que encuentra mayores dificultades en la absorción). Por lo que consumir alimentos ricos en hierro junto con alimentos ricos en vitamina C en una misma comida es clave para mejorar la absorción. Por ejemplo, puedes añadir pimiento (muy rico en vitamina C) y frutas cítricas como la naranja, el kiwi o las fresas.
Además debemos tener presente que existen otros alimentos que pueden inhibir la absorción del hierro. Esto no significa que debas eliminarlos de tu dieta, pero sí evitar consumirlos en la misma ingesta que un alimento que tenga mucho hierro.

Estos inhibidores son:

Los taninos: presentes en el vino, el café o el té
Oxalatos: presentes en las verduras de hoja verde  (espinacas y acelgas), chocolate, remolacha,..
Fitatos: en cereales integrales y legumbres.
Alimentos ricos en calcio: evitar tomar en las comidas alimentos ricos en calcio, como son los lácteos, en la misma comida.
Por lo que, si quieres mantener a raya esas recurrentes anemias, recuerda hacerte análisis de sangre al menos una o dos veces al año. Conocer la causa en clave para un correcto tratamiento. Seguir correctamente la pauta que te proponga tu médico es esencial, pero también debes recordar la importancia de la alimentación para evitar futuras recaídas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto