Los huevos, un tesoro nutricional: ¿Se guardan en la heladera o a temperatura ambiente?

Un huevo es una fuente de nutrientes más que perfecta, siendo capaz de dar origen a una vida

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
huevos-beneficios-1

Piénsalo. Pocas cosas son tan mágicas. Como siempre hemos contado, es una importante fuente de proteínas que no debemos desdeñar, además de contener multitud de micronutrientes (vitaminas, minerales). 

A pesar de ser un habitual en nuestras cocinas, en muchas ocasiones no sabemos cómo conservarlos, ni sabemos diferenciar si están en buenas condiciones.

¿Hay que guardar los huevos en la heladera?

No hay que fijarse mucho para darse cuenta que cuando compramos huevos en una tienda o supermercado, estos están expuestos a temperatura ambiente y quizás te pueda parecer contradictorio el hecho de que cuando llegamos a casa los almacenamos en nuestras neveras a una temperatura bastante inferior.

¿Estarán haciéndolo mal en las tiendas y supermercado? La respuesta es no, todo tiene sentido. Si en los supermercados se almacenaran los huevos refrigerados, el cambio de temperatura que se produciría desde la salida del supermercado a tu casa, fomentaría la aparición de vaho en su superficie y esto puede llegar a ser peligroso en lo que se refiere a la seguridad alimentaria.  La cáscara del huevo es porosa y junto a la humedad que se genera en su superficie podría ayudar a vehiculizar microorganismos a su interior pudiendo contaminar los huevos y no solo echarlos a perder culinariamente hablando, sino que pueden llegar a ser un peligro para tu salud.

Una vez llegamos a casa, si que es recomendable guardarlos en la nevera ya que el frío nos va a ayudar a conservarlos mejor y además hay que tener en cuenta que la cocina es un lugar donde existen muchos cambios de temperatura. Por supuesto, antes de guardarlos comprueba que no tengan ningún tipo de fisura y tampoco los limpies.

De hecho, cuando cocines con huevos, procura sacarlos en el momento justo en el que vayas a cocinarlos.

Saber si un huevo está en buen estado

Principalmente te recomiendo comprobar la fecha de consumo preferente como con cualquier otro alimento.

Pero si quieres saber si un huevo está fresco te propongo un pequeño experimento.

En un vaso con agua, sumerge el huevo:

Si el huevo queda totalmente hundido significa que está fresco.
Cuando el huevo comienza a inclinarse hacia arriba, sabemos que tiene aproximadamente una semana y está perdiendo frescura.
Si el huevo flota simplemente podemos saber que el huevo estará en mal estado.
Esto es debido a que a medida que el huevo va perdiendo frescura, el contenido en agua del interior se va evaporando a través de los poros de la cáscara y va entrando aire en su interior que hará que el huevo en mal estado flote. 

Un recurso muy sencillo cuando queremos conocer el estado de un huevo y que puedes plantear a los más pequeños de la casa.

Recordarte siempre que es preferible comprobar la fecha de consumo preferente y por supuesto el estado físico del mismo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto