Avena: propiedades y beneficios

NUTRICIÓN Por Julia VOSCO
La avena es uno de los cereales más equilibrados para incluir en nuestra dieta.
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 Lo tomamos en el desayuno y está incluido en infinidad de productos. Esto se debe a que estamos ante un alimento rico en nutrientes y vitaminas que ayudan a nuestra salud y al correcto funcionamiento del organismo.

La avena puede ser una aliada a la hora de controlar nuestro peso. Este alimento no dispara el azúcar en sangre, lo que ayuda a evitar los altibajos. Además resulta un alimento altamente saciante, lo que nos puede facilitar la ingesta de una menor cantidad.

Este cereal contiene beta-glucanos, una sustancia que puede ayudar a nuestro organismo a controlar el colesterol. Por ejemplo, un bol de avena de 40 gramos contiene casi el 50% de la cantidad de beta-glucanos que recomiendan consumir al día para reducir nuestro nivel de colesterol.

También, es un alimento rico en nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Las vitaminas B1, B6 y B9 pueden ayudarnos para que nuestro sistema nervioso e inmunitario funcione con normalidad. Asimismo, la avena cuenta con minerales como hierro, magnesio y zinc, que contribuyen a un correcto funcionamiento de los músculos y el sistema inmunológico, así como favorece la formación de glóbulos rojos.

Si sufrimos problemas de estómago, la avena también puede ser nuestra aliada, ya que es un probiótico que ayudará a la salud de nuestra flora intestinal.

Recetas versálites
La avena es también un elemento muy fácil de incorporar a nuestras recetas. Podemos cocinarlo de infinidad de maneras: con sus copos enteros, hervido o incluido en los cereales. Es asimismo un elemento que podemos incorporar en la repostería, utilizándolo para la preparación de bizcochos, galletas e incluso porridges.

Beneficios
Su alto contenido en fibra hace de la avena un gran elemento para el buen tránsito
Puede ayudar a los diabéticos gracias a que ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos
Es un alimento óptimo para que los estudiantes lo incluyan en su dieta, gracias a su alto aporte de vitaminas del grupo B
Contraindicaciones
No se recomienda tomar salvado de avena a personas con problemas digestivos, ya que puede resultar irritante
Puede producir gases intestinales

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