Plantas medicinales y remedios caseros para la resaca avalados por la ciencia

No te la quitan pero sí alivian los síntomas

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
.jpg

¿Por qué se produce la veisalgia o resaca?
La resaca es una compleja combinación de síntomas físicos y psicológicos producidos por varios procesos diferentes en el cuerpo y en el cerebro. Los diferentes síntomas se explican, por los efectos que el alcohol y sus metabolitos tóxicos provocan en el organismo. Podemos decir que la deshidratación afecta a todo el organismo y, sobre todo, al cerebro, siendo ésta la base de los síntomas de la resaca.

¿Qué daños produce el alcohol en nuestro cuerpo?
Se producen daños en todo el organismo:

A nivel gástrico: el aumento de ácido en el estómago puede irritar la mucosa que recubre el estómago y causar reflujo gastroesofágico, así como dolor abdominal, diarreas, vómitos y náuseas.
A nivel pancreático: se produce una bajada de los niveles de azúcar - hipoglucemia- que pueden producir temblores y debilidad.
A nivel cardiovascular: produce un aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial. Inclusive, a largo plazo puede causar accidentes cerebrovasculares.
A nivel hepático: puede causar enfermedades tanto agudas como crónicas, tales como cirrosis o hígado graso, así como pancreatitis.
Defensas: el sistema inmunitario desencadena una respuesta inflamatoria, que puede producir problemas de memoria, de concentración y falta de apetito.
El exceso de alcohol altera igualmente el sistema nervioso y lleva al individuo a experimentar una fase de euforia y desinhibición, a la que sigue otra de descoordinación, falta de sensibilidad al dolor, mareo, confusión y alteraciones en la percepción.
En los peores casos, la intoxicación por alcohol puede llevar al coma profundo y al fallecimiento por depresión del centro respiratorio.

¿Podemos hacer algo antes de beber para evitarla?
La única forma eficaz de prevenir la resaca es controlando la ingestión de alcohol. Es por tanto necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Si decides beber, hazlo con moderación y bebe despacio.

2. Come antes de beber. Come mientras consumes alcohol, de este modo tu cuerpo absorberá el alcohol con más lentitud. Come preferiblemente alimentos ricos en hidratos de carbono o proteínas, pues los mismos ralentizan la absorción de alcohol.

3. Si bebes, no fumes. Combinar alcohol y nicotina parece aumentar el riesgo de padecer resaca, ya que ambos producen la liberación de algunos neurotransmisores en nuestro cerebro implicados en esta respuesta.

¿Cuánto tarda en irse la resaca?
La resaca solo se mejora con el tiempo, transcurridas unas veinticuatro horas generalmente. Habremos de esperar con paciencia a que poco a poco los efectos vayan desapareciendo o cuando menos, mitigándose.

Algunos de los consejos más conocidos para sobrellevar la resaca son:

Tomar alimentos ricos en glucosa o hidratos de carbono para combatir la hipoglucemia que provoca el alcohol
Comer fruta fresca, una tostada, muesli o unas galletas integrales, favorecerá que se eleve el nivel de azúcar en sangre.
Otra alternativa saludable es la ingestión de legumbres, que además de carbohidratos y fibra, aportan minerales. No se recomiendan los alimentos ricos en grasas animales, ni la “comida basura” ya que pueden incrementar el malestar gástrico.
Se recomienda ingerir grasas de origen vegetal, tales como el aceite de oliva y los frutos secos, por su contenido en fibras, minerales y antioxidantes.
 La ingestión de vitamina B12. Aunque en principio y con evidencia científica, no hay ningún tipo de alimento que ayude a prevenirla y/o pasarla, está comprobado que la vitamina B12 ayuda. La misma se encuentra en alimentos de origen animal, huevos, pescado, vísceras… -El descanso y un reposo adecuado.
Beber agua. Hacerlo de manera regular, ayuda a tu cuerpo a rehidratarse. Las bebidas isotónicas, las infusiones, así como los caldos con vitaminas y minerales, pueden contribuir además a reponer las sales y minerales perdidas. No funciona el pensamiento de que la resaca se cura con más alcohol, al contrario, empeoraran los síntomas y el tiempo de recuperación. Tomar un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas, te ayuda a mantener la hidratación y a consumir menos cantidad de alcohol al aumentar la saciedad.
No sirve medicarte. La administración de paracetamol junto con el alcohol puede dañar tu hígado, así mismo la ingesta de antiinflamatorios no esteroídicos (AINES) puede producir irritación gástrica.

¿Qué plantas o infusiones nos pueden aliviar si la sufrimos?
Tradicionalmente en diversas regiones, se utilizan contra la resaca infusiones de aquellas plantas que tienen acción digestiva y que actúan como tónico estomacal, tales como manzanilla, poleo o menta. De hecho, en algunas zonas al poleo se le llama “la hierba de los borrachos”.

En base a los estudios realizados por la prestigiosa farmacéutica María José Alonso Osorio, especialista en Farmacia Galénica e Industrial y Socia de Honor de la SEFIT, existen diferentes plantas que ayudan a mitigar los efectos de la veisalgia. 

Plantas para la resaca 
Un estudio publicado en el BMJ Nutrition Prevention & Health en 2019, destaca cómo algunas plantas han demostrado tener mecanismos de acción beneficiosos para combatir la resaca. Los componentes de algunas plantas pueden disminuir los niveles de alcohol en la sangre o reducir su toxicidad porque aumentan la actividad de las enzimas ADH y ALDH, que son dos enzimas implicadas en el metabolismo del alcohol en el cuerpo.

Por ejemplo, el fenogreco o alholva y sus polifenoles (Trigonella foenumgraecum); el mango, con sus polifenoles de la pulpa y la cáscara (Magnifera indica L; el espárrago y sus flavonoides (Asparagus officinalis); las flavonas y fenoles del nopal (Opuntia ficus indica) parecen reducir los síntomas relacionados con la resaca, inhibiendo la secreción de moléculas inflamatorias.

Los extractos de jengibre Zingiber officinale tienen propiedades antioxidantes, efectos hepatoprotectores y también parecen proteger contra cambios en los tejidos del hígado. Además, tiene efecto antinauseoso, muy útil contra las náuseas de la resaca.

Cardo mariano 
Otra de las plantas que también tienen mucha fama para el alivio de la resaca es el cardo mariano. Bajo el nombre científico de Silybum marianum puede ser muy útil para aliviar los síntomas, ya que se ha demostrado que uno de sus principales componentes, la silimarina, tiene acción desintoxicante sobre las células del hígado. Tiene un doble efecto, por un lado impide la penetración de los agentes hepatotóxicos dentro de las células hepáticas y por otro, estimula la capacidad de regeneración del tejido del hígado. La silimarina y otro de sus componentes, la silibina, tienen además acción antioxidante.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto