Infusiones para aliviar las consecuencias de los excesos navideños

Actúan frente a los gases o los empachos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
shutterstock-719690932-1_13554931_20200403125540

Debido a las comidas copiosas, el consumo de alcohol, aumento de alimentos más ricos en grasas y los dulces, es normal que el organismo en estos días de celebraciones navideñas, se sienta más pesado que de costumbre y sobrecargado. No es una mala opción recurrir, tal y como nos recomienda la farmacéutica Mar Sieira, fundadora de la firma Sarah Becquer,  a plantas medicinales destinadas a depurar y desintoxicar el organismo, así como aquellas que nos ayuden por sus propiedades digestivas a sobrellevar mejor la hinchazón, presencia de gases o el incómodo reflujo. La experta nos resume aquellas que pueden ayudarnos a llevar mejor estos días en los que los excesos están a la orden del día.

Cardo mariano, el aliado del hígado
El cardo mariano es una planta conocida por proteger al hígado, además de aliviar la sintomatología asociada a los trastornos digestivos. En los frutos de esta planta, existe un complejo conocido como silimarina, que actúa directamente sobre las células del hígado regenerándolas y combatiendo las sustancias tóxicas, ya que el hígado cumple la función de detoxificar el cuerpo. Ayuda además a la digestión de las grasas, apoyando así el trabajo de la bilis producida en la vesícula biliar.

El Ajenjo o hierba santa
En este caso estamos ante una planta algo menos conocida, pero con propiedades también desintoxicantes del hígado, ya que aumenta la secreción de jugos biliares, responsables de la digestión de las grasas, descongestionando el hígado y mejorando por tanto, sus funciones.

Vitamina C para la resaca
Mar Sieira nos cuenta que si nos hemos excedido con el alcohol, y tienes cierta resaca al día siguiente, es recomendable ingerir un buen zumo de cítricos, que son una fuente natural y bastante potente de vitamina C (el zumo de naranja o pomelo, o de bayas y frutos rojos). La vitamina C es un potente antioxidante ayuda al hígado a metabolizar el alcohol, haciendo que los efectos del mismo desaparezcan antes.

Hinojo, el digestivo
También es frecuente que después de comidas copiosas, aparezcan digestiones pesadas con aumento de gases. Los medicamentos carminativos son aquellos que ayudan a eliminar los gases aliviando la distensión del abdomen, previniendo y eliminando las flatulencias y los cólicos. Entre las plantas con estas propiedades de las que puede beneficiarte está el hinojo.

Favorece la digestión y reduce la acumulación de gases. Además, alivia la tensión abdominal, deshinchando el abdomen. Una infusión de hinojo solo, o bien mezclado con otras plantas digestivas como la menta o la manzanilla, ayudará a sobrellevar mejor la digestión de las comidas pesadas.

Boldo, el más completo
El boldo es una planta que, además de ayudarte a facilitar la digestión en estos días de comilonas, también va a contribuir a mantener una función hepática normal, ayudándote a combatir los excesos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto