¿Se puede tomar un vaso de agua del día anterior?

La creencia de que se llena de bacterias durante la noche no es del todo acertada. La explicación científica.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
images?q=tbn:ANd9GcReoYvgKklZxEfo_ujHTjLICi09YqPGf-vC7Q&usqp=CAU

Quizás te gusta dejar un vaso de agua en la mesita de luz porque es importante hidratarse de forma regular. También, porque solés despertarte con la boca seca y el vaso cerca ayuda. Cualquiera que sea el motivo, hace un tiempo que circula el mito de que ese líquido en reposo por horas no se debería consumir.

En esa creencia, el vaso de agua expuesto a la madrugada se llenaría de microorganismos que luego podrían resultar perjudiciales para la salud. Y que el dióxido de carbono del aire se mezclaría con el líquido y provocaría la disminución de su pH, parámetro que indica la concentración de iones de hidrógeno que existen en una solución.

Con Bienestar consultó con el docente de la Licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática de UADE, Martin Vadillo, y el especialista derribó semejante mito: “Un vaso con agua potable no debería ser un foco de gérmenes, porque carece de materia orgánica, que es donde los microorganismos pueden proliferar”.

El especialista explica que la ingesta de ese líquido no pone en peligro la salud: “Si bien no es recomendable dejar vasos sin tapar, este comportamiento no tiene consecuencias. Lo único que podría pasar es que caigan adentro pequeñas partículas que se encuentran suspendidas en el aire y que luego sean ingeridas”.

Eso sí, no es lo mismo un vaso que se encuentra en un lugar cerrado que uno en el exterior. La cantidad de partículas suspendidas en el aire en espacios abiertos es mayor, sobre todo en un día ventoso.

De todas formas, el sistema digestivo está preparado para recibir microorganismos del exterior. “Sin ir más lejos, nunca se comen alimentos estériles”, comenta el experto en biotecnología.

Es cierto que el agua intercambia gases con el medio que la rodea, pero tampoco supone un peligro. “Si el aire tiene más dióxido de carbono que el presente en el líquido, dicho gas tenderá a entrar o solubilizarse hasta alcanzar equilibrio. Esto pasa con todos los gases que componen el aire”, apunta Vadillo.

La solución si querés almanecer agua para consumirla luego es llenar un recipiente cerrado, como por ejemplo una botella, de acero inoxidable o vidrio.

“Si utilizás una de plástico, debés saber que hay diferentes polímeros con los que se fabrican las botellas. Algunos de ellos son seguros, otros se deterioran con los cambios de temperatura liberando compuestos químicos al agua, y otros no son aptos para almacenar, algo que posteriormente será consumido”, consigna el especialista.

La importancia de hidratarse
El agua es necesaria para que tu organismo funcione de forma óptima. Ayuda a mantener el peso, mejora el aspecto de la piel, colabora en la salud de tus riñones y hasta afecta la libido. Por eso, los expertos en salud recomiendan beber en promedio dos litros al día.

Esta recomendación cobra mayor importancia en los meses de verano, cuando las altas temperaturas pueden causar golpes de calor.

Beber solo cuando uno tiene sed no es la forma correcta de hidratarse, porque si tu cuerpo te pide agua es que ya está en proceso de deshidratación. No hay que llegar a ese punto sino que de forma sostenida debés ingerir líquidos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto