Los beneficios del chocolate negro para tu corazón

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Julia VOSCO
Un reciente estudio asegura que tomarlo una vez por semana reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria
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Parece mentira que el chocolate no solo haga las delicias de los paladares, sino que también cuente con beneficios para la salud. Siempre todo con distancia, pues cuando hablamos de las virtudes para el cuerpo que puede proporcionar el chocolate, es referido a ese más puro, negro, que pasa del 75% de cacao. Aunque el chocolate con leche, o los bollos más dulces, sean un placer, la cantidad de azúcar y el tratamiento de este alimento termina por devaluar sus propiedades.

Pero, si ya sabíamos que el chocolate negro, tal como explica la nutricionista María Eugenia Fernández (@meugenia84), puede ser perfecto para los deportistas, debido a su alto contenido de «energía saludable», o «actuar como antidepresivo, ya que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que en el enamoramiento», ahora un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, realizado por un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine, de EE.UU., asegura que comer chocolate al menos una vez a la semana ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Beneficios para el corazón
«Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón», ha comentado el doctor Chayakrit Krittanawong, autor del estudio. «El chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón, como flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico, que pueden reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno», agregó Krittanawong.

El estudio, que ha analizado las investigaciones sobre el tema de los últimos 50 años, se ha desarrollado a lo largo de nueve años. Han participado 336.289 personas, de las cuales, 14.043 desarrollaron una enfermedad arterial coronaria. Otras 4.667 experimentaron un ataque al corazón. Los investigadores, al comparar los datos de las personas que consumían chocolate una vez por semana, con las que no, apuntan que el consumo semanas puede asociarse con una disminución de riesgo de sufrir una enfermedad del corazón de un 8%.

Pero, el chocolate negro no solo tiene este recién probado beneficio. Por ejemplo, María Eugenia Fernández comenta que su consumo «previene el envejecimiento prematuro de la piel, proporcionando una piel más suave y más resistente a los rayos UVA gracias a su alta concentración en antioxidantes». Asimismo, dice que aumenta la sensación de saciedad, por lo que resulta ideal para aquellos que quieren controlar su peso, «siempre consumido con mesura».También habla de la mejora de la memoria. «Algunos estudiosos relacionan la ingesta de chocolate negro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo», afirma la nutricionista.

Cómo elegir el mejor chocolate
Para poder disfrutar todos estos beneficios, es muy importante elegir el chocolate adecuado. «De primeras, no debemos elegir chocolates con un porcentaje de cacao por debajo del 70%, y aun así, en este porcentaje el contenido en azúcar puede ser elevado», comenta la profesional.

«La cantidad de azúcar del chocolate negro varía según su porcentaje de cacao, y aunque puede haber diferencias según la marca, puede ir desde aproximadamente los 7 gramos de azúcar por cada 100 en un chocolate del 90%, a unos 30 gramos por cada 100 en uno de 70%», comenta.

Por ello, es importante consumirlo con cabeza, y no tomar más del necesario. La nutricionista recomienda tomar unos 20 gramos diarios

Incluir el chocolate de manera saludable en nuestra dieta
Si queremos tomar un poco de chocolate al día, pero no pasarnos, nos deja la nutricionista María Eugenia Fernández ideas para hacerlo de la manera más saludable posible.

- En el desayuno, podemos incluirlo en forma de cacao en polvo, al añadirlo al café, porridge, yogur con fruta..

- A media tarde, o tras la actividad física o el entrenamiento, podemos tomarlo en forma de crema acompañado de frutos secos. «Por ejemplo, puede ser crema de avellanas y cacao, untado en una pieza de fruta o unas tortitas de maíz. Eso sí, debemos mirar la cantidad de azúcar de la crema», comenta la nutricionista.

-Por la noche, después de cenar, se pueden tomar una o de onzas.

«El numero de veces que consumas chocolate, así como el momento del día y la cantidad variará en función de tu nivel de actividad física, si quieres perder grasa o si por el contrario buscas un aumento de masa muscular, entre otras», concluye la profesional.

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